_
_
_
_

ELA rechaza la manifestación de EHBildu en Bilbao por “partidaria”

El sindicato 'abertzale' la ve como un intento de "instrumentalizar" el espacio sindical y social

El País

La brecha abierta entre ELA y LAB se ha extendido ahora a Euskal Herria Bildu (EHB) en un momento especialmente significativo con la vista puesta en las próximas autonómicas. De momento, el sindicato abertzale dijo ayer que no apoya la manifestación contra los recortes convocada por la coalición abertzale para el próximo sábado, en Bilbao, porque “la entendemos como un intento de instrumentalización partidaria del espacio sindical y social”.

Desde algunas redes sociales, dirigentes y personas próximas a EHBildu reaccionaron rápidamente ayer, de manera crítica, al posicionamiento de ELA, conscientes de la fricción abierta.

Al justificar su rechazo, ELA recuerda que forma parte de una plataforma de sindicatos y grupos sociales que en Euskadi y Navarra, con motivo de la crisis y los recortes, viene proponiendo alternativas y movilizaciones. De hecho, hoy llevará a cabo sus primeras concentraciones y caceroladas.

La central que dirige Adolfo Txiki Muñoz recuerda cómo están analizando la continuidad de las movilizaciones ante el “gravísimo ataque” que suponen los últimos recortes aprobados. De hecho, entre sus reivindicaciones figura la exigencia a los partidos políticos de que “cambien radicalmente las políticas que aplican y no hagan seguidismo, en sus ámbitos de responsabilidad institucional, de los durísimos ajustes que plantea Rajoy”.

Postura de los partidos

Los partidos, en opinión de ELA, si quieren representar el creciente malestar que existe en la clase trabajadora y en la sociedad deben dar cauce “a las reivindicaciones que planteamos allí donde tienen responsabilidades institucionales; esto es, hacer política en esa dirección”.

Para ELA, la manera de encauzar estas acciones sería la de dar “participación real en la toma de decisiones a las organizaciones sindicales y sociales, aprobar reformas fiscales que posibiliten políticas de solidaridad y no aplicar la política que Rajoy define como básica”. En opinión de ELA, “nada de esto está sucediendo en Hego Euskal Herria; tampoco en el ámbito de responsabilidad institucional de Bildu”. El sindicato finaliza asegurando que “nunca hemos aceptado, ni lo haremos, que los partidos políticos pretendan instrumentalizar de manera partidaria el espacio del movimiento sindical y social”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_