Nissan pide más flexibilidad para optar a producir más vehículos en España
La dirección presenta a los sindicatos una batería de 30 medidas para aumentar la competitividad
La dirección de Nissan ha llamado esta mañana a filas a los representantes de los trabajadores de las cuatro fábricas españolas (Zona Franca de Barcelona, Montcada, Ávila y Cantabria) y les ha presentado una propuesta de 30 medidas para incrementar la competitividad y que pretende negociar con la plantilla. El objetivo final es optar a la adjudicación de más carga de trabajo. Concretamente, la dirección ha hablado de la producción de hasta 200.000 unidades al año en la planta de la Zona Franca de Barcelona, una cantidad que supondría la adjudicación de algún nuevo coche, como la furgoneta pick-up One Ton, ha explicado el portavoz de los trabajadores, Pedro Ayllón (USOC).
Si se alcanzara este volumen, se podrían convertir a indefinidos 300 contratos que actualmente son temporales, pero Nissan no ha tomado ningún compromiso concreto. En cambio, sí ha planteado medidas como la flexibilidad de jornada, fijar calendarios por productos, variación en los turnos de fin de semana y vacaciones, modificar el actual sistema de pausas, crear una bolsa de horas y reducciones salariales.
Ante el planteamiento de la dirección, y a través de una nota, el sindicato USOC ha manifestado que considera "desproporcionado presentar 33 medidas que varían las actuales condiciones laborales", y que la propuesta debería ir acompañada del compromiso de adjudicación de algún nuevo producto. Además, el sindicato advierte de que las condiciones laborales varían de una planta a otra, que hay convenios que se han firmado muy recientemente (como el de Cantabria) y recuerda que la prioridad es incrementar el número de empleados con contrato indefinido.
A finales de mayo, Nissan comunició que la planta de Barcelona fabricará el modelo eléctrico de la furgoneta ligera NV200, que ya se fabrica en este centro en versión diésel. El nuevo modelo, eNV200, se comenzará a producir en 2013 y supondrá la creación de 700 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La dirección, que subrayó que Barcelona producirá el nuevo modelo en exclusiva para todo el mundo e invertirá 100 millones de euros, no acertó a cifrar el número de puestos de trabajo directos, porque dependerá de si algunos componentes se acaban fabricando también en la Zona Franca o bien se compran a proveedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.