_
_
_
_
_

Veteranos, jóvenes y habituales

Vitoria -

Las cabezas de cartel del XXXVI Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará del 16 al 21 de julio, abarcan desde la veteranía de Sonny Rollins, en plena forma creativa a sus 81 años, a la juventud de Esperanza Spalding, que tras debutar en España en la sección Jazz del Siglo XXI en 2007 regresa a la programación convertida en la estrella premiada con el Grammy al artista revelación, el primero que ha recibido un intérprete de jazz. (Los conciertos en Mendizorroza comienzan a las 21 horas, excepto el lunes que arrancará a las 20.30 horas).

Lunes de gospel. El festival mantiene la tradición de abrir con un concierto de gospel, en esta ocasión a cargo de Sweet Honey In The Rock, un quinteto de mujeres afroamericanas con 23 discos a sus espaldas.

Saxo y trompeta. El saxofonista Joe Lovano suma en el concierto del martes su talento al del trompetista Dave Douglas. Juntos lideran el quinteto Sound Prints, un nombre que homenajea a Wayne Shotter y su tema Footprints.

Redman y el sonido de Nueva Orleans. El saxofonista Joshua Redman tocará el miércoles con el trío The Bad Plus, formado en 2000 con una combinación de piano, contrabajo y batería. Se definen a sí mismos como “el trío más ruidoso jamás visto”. La sesión se completará con la festiva Soul Rebels, un ejemplo de los grupos de reciente aparición que heredan la tradición de las brass bands de Nueva Orleans.

Entre Esperanza y Gilberto. A sus 28 años Esperanza Spalding es aplaudida por su voz y su prodigiosa manera de tocar el contrabajo. En la noche del jueves competirá por el favor del público con el fundador del tropicalismo, Gilberto Gil, ex ministro de Cultura de Brasil, que se reinventa junto a un cuarteto de cuerda.

Vuelve Pat. El concierto del viernes cuenta con un músico habitual en Vitoria, el guitarrista Pat Metheny que acude con la Unity Band, el grupo con el que ha grabado su último disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gran inmortal. El director del Festival de Vitoria se refiere a Sonny Rollins, como “el último inmortal del jazz”, la estrella que cerrará la edición de 2012. A sus 81 años el saxofonista, referente para músicos, aficionados y crítica es una leyenda del jazz que sigue cosechando premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_