La Quincena, fiel al público
El festival de música clásica aguanta los recortes económicos con una mayor financiación privada La ocupación alcanza ya el 80%
A 21 días de su inicio, la Quincena Musical de San Sebastián deja claro que “pese a contar con una financiación inferior” mantendrá intacta la calidad de su oferta artística. El director Patrick Alfaya informó ayer, durante la presentación oficial de su 73ª edición en el Kursaal, de que “por primera vez en décadas”, y debido a la crisis, “la financiación privada será mayor que la pública”. Los patrocinadores y la taquilla aportarán el 53% del presupuesto, mientras que las instituciones, el 47% restante.
Como leitmotiv, el festival ofrecerá un nexo entre Claude Debussy, músico francés del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, y la efervescencia creativa con la que la cultura musical de Francia bullía a finales del siglo XIX y principios del XX. El festival de música clásica se unirá a las celebraciones del centenario del teatro Victoria Eugenia, que acogerá cuatro conciertos, uno de cuales será ofrecido por el afamado pianista Christian Zacharias.
El certamen va más allá de San Sebastián y se expande por todo el territorio
Representantes del Gobierno vasco y de la Diputación de Guipúzcoa, destacaron la importante presencia de reconocidos artistas vascos, como Kepa Junkera o Arantza Ezenarro, que coincidirán en el programa con otros músicos de prestigio internacional, como el ruso Yuri Temirkanov. El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, sentenció durante la presentación que “sin el público, la Quincena Musical no sería nada”. Esta declaración se sustenta en la buena marcha de la venta de entradas. A falta de tres semanas para la inauguración, el 80% del aforo ya está reservado, según Alfaya.
Pese a reducir a 63 el número de conciertos, el festival mantiene intacta su calidad
La flauta mágica, de Mozart, será una de las piezas principales interpretada por la Orquesta de Euskadi, que estará dirigida por Alfonso Romero. Con una clara intención de llevar más allá de la capital guipuzcoana toda la oferta cultural, el festival llegará esta vez hasta el País Vasco francés, o las localidades de Araia y Laguardia, dentro de lo que se conocerá como La quincena en Álava. Municipios como Zumaia u Hondarribia también contarán con una serie de conciertos del ciclo Debussyren Paris. Estas dos localidades, paso del Camino de Santiago, ofrecerán las actuaciones de Judith Jáuregui y Adolfo Gutiérrez. La importancia de esto está relacionada con la oportunidad que se les ofrece a los aficionados a la Quincena de irse de excursión por la costa guipuzcoana, allí por donde transcurre un tramo del camino.
El festival, que se cerrará el 2 de septiembre, quiere prolongar su línea de excelencia y seguir contando con la fidelidad del público durante muchos años más. Para ello, desean que los 63 conciertos de esta edición —frente a los 74 de la pasada—, con el estreno mundial de siete obras, puedan satisfacerlos. Incluso a los más exigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.