Los robos en el Metro de Barcelona bajan un 19% tras un año de patrullas policiales
El número de hurtos en Barcelona desciende un 5,61% en el mismo período
Los robos en el Metro de Barcelona han descendido un 19% desde la implantación en julio de 2011 de patrullas de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra en todas las líneas y en las estaciones con más afluencia de pasajeros, según ha informado en la mañana de este viernes la policía autonómica. Casi 27.000 patrullas han realizado 1.203 detenciones (un 1,52% más que durante el mismo período del año anterior) desde la puesta en marcha del llamado operativo Xarxa. Los hurtos en el conjunto de la capital catalana han bajado un 5,61%.
En total se han producido 5.242 hurtos menos en comparación al mismo período del año pasado y se ha arrestado a una media de tres carteristas al día. La mitad de los ladrones fueron detenidos en el mismo momento en el que cometían el robo. El 30% del millar de detenidos lo ha sido porque tenían una orden de arresto por hurto. Aunque la medida de patrullar en el Metro fue implantada con carácter temporal, ni Interior ni el Ayuntamiento de Barcelona han especificado cuándo será retirada.
Además de las patrullas en las líneas de Metro, continuará la presencia de agentes, tanto uniformados como de paisano, en las estaciones de Sants, Paseo de Gràcia, Plaça de Espanya, Plaça de Catalunya, Sagrera y Diagonal.
La tasa de reincidencia entre el millar de detenidos es muy elevada, ya que el 78% han sido arrestados en más de una ocasión, ya sea en el Metro o en otro punto de Barcelona o Cataluña. Los agentes han constatado que los delincuentes habituales del Metro utilizan como principales estrategias de robo el tapón (en el que un grupo de personas rodea a la víctima a la entrada en el vagón) y la distracción, en la que los carteristas aprovechan un descuido cuando preguntan algo a la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































