CORTES VALENCIANAS

Expulsión de Mollà de las Cortes por llamar mentiroso al consejero Castellano

El grupo Compromís abandona el hemiciclo para mostrar su protesta por la decisión

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, esta mañana en las Cortes.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, esta mañana en las Cortes.MÒNICA TORRES

El debate en el pleno de las Cortes Valencianas sobre los graves incendios que arrasaron casi 50.000 hectáreas en el interior de Valencia ha derivado en bronca. El presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, ha expulsado a la diputada de Compromís Mireia Mollà por llamar "mentiroso" al consejero de Gobernación, Serafín Castellano, encargado de defender la política de prevención y extinción de incendios del Consell.

El incidente se ha producido durante una de las intervenciones de Castellano, quien ha acusado al grupo Compromís de haber presentado una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat en la que pedía el trasvase de recursos de la prevención a otras partidas. Mollà, desde su escaño y a micrófono cerrado, ha llamado "mentiroso" al consejero. Cuando le han dado la palabra, la parlamentaria ha cambiado la frase y ha señalado para que constara en acta que lo dicho por Castellano "era mentira". Pero Cotino no ha aceptado el cambio y la ha expulsado. Como protesta por la decisión, todo el grupo de Compromís (seis diputados) ha abandonado el hemiciclo.

La expulsión de Mollà se ha producido en un agitado debate sobre los incendios de Valencia en el que el consejero de Gobernación ha sostenido que los siniestros de Cortes de Pallás y Andilla se produjeron en "el peor de los escenarios posibles". Fueron "unos incendios excepcionales en circunstancias excepcionales", según Castellano, que ha afirmado que sin restar "ni un ápice" de gravedad a los incendios debe destacarse "la agilidad de la respuesta" y "la coordinación de los recursos".

El consejero ha defendido la "gran coordinación" de medios ante los incendios y ha negado que los ajustes presupuestarios hayan influido en la catástrofe. Según Castellano, en 2011, con el mismo presupuesto, hubo poco más de 2.000 hectáreas quemadas.

La oposición ha criticado duramente la actuación de la Generalitat. Lluís Torró, de Esquerra Unida, ha afeado al PP que Fabra no esté hoy en las Cortes Valencianas y ha preguntado por qué no vino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha criticado que en Andilla los medios aéreos tardaron dos horas en llegar y cuatro horas y media los medios terrestres. Al final de su intervención, el diputado de EU ha pedido la dimisión de Castellano.

Juan Ponce, de Compromís, ha sostenido que el PP ha hecho poco desde la oleada de incendios devastadores de 1994. "Ninguno de los 27 montes públicos quemados en el incendio de Andilla tiene aprobado un plan de mejora de la gestión forestal", ha criticado Ponce al incidir sobre los "factores de predisposición que podían haberse evitado". Compromís ha resaltado que los incendios se extendieron desde zonas en las que hay "cúmulos de leña seca abandonada", que ha calificado de "auténticos polvorines". Los recortes han influido en la dimension de los incendios, ha añadido.

"La cabeza sin cuerpo y el cuerpo sin cabeza", ha dicho por su parte la diputada socialista Ana Barceló al criticar la decisión del Consell de unificar las competencias de prevención de incendios y la extinción dejando a 264 agentes ambientales en una consejería distinta.

Ana Barceló ha desgranado ejemplos de descoordinación y ha recordado que no se aceptó que voluntarios se incorporaran a los trabajos de extinción.

En respuesta a las críticas, Rafael Maluenda, portavoz provisional del PP, ha acusado a la oposición de "demagogia e irresponsabilidad", opinión que ha compartido el consejero de Gobernación.

Lluís Torró le ha contestado: "El primer año que se le queman 50.000 hectáreas, viene aquí a decir que ha sido gracias a su buena política de prevención y extinción. ¿Usted cree que somos imbéciles?". La socialista Ana Barceló ha añadido: "Si no tiene la dignidad de dimitir, el presidente Fabra tiene la obligación política y moral de cesarlo".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS