_
_
_
_

Fucsa replica que el banco ha ganado mucho dinero con el grupo

La empresa asegura haber pagado más de 16 millones de euros en concepto de créditos e intereses desde 2008

Fomento Urbano de Castellón, empresa controlada por la familia Calabuig, asegura a través de una nota que el Banco de Valencia "ha conseguido ganar mucho dinero en el global de operaciones realizadas con las empresas del grupo". La empresa, denunciada por los administradores del Banco de Valencia designados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) por un supuesto trato de favor para hacerse con el control de Aguas de Valencia, ha querido salir al paso a la difusión de la denuncia en de forma "rotunda y contundente". La denuncia sostiene que Domingo Parra, exconsejero delegado del Banco de Valencia, concedió créditos ventajosos a Eugenio Calabuig para que Fucsa se convirtiera en socio mayoritario de Inversiones Financieras Agval, el grupo de accionistas valencianos asociados para dominar Aguas de Valencia y arrinconar a la empresa francesa Suez, titular del un tercio del capital..

"El grupo Fomento ha pagado al Banco de Valencia más de 16 millones de euros en concepto de intereses y amortizaciones de préstamos desde 2008 y está al día de sus obligaciones", subraya la nota de la empresa. Según el comunicado remitido a los medios de comunicación, Fucsa "de ninguna manera ha contribuido al desequilibrio financiero que sufre el Banco de Valencia". Más aún, la empresa sostiene que la inversión del banco en Inversiones Financieras Agval "se ha revalorizado en los últimos cinco años".

Los responsables de Fucsa afirman desconocer el contenido de la denuncia del FROB, de la que solo tienen noticia a través de lo difundido en los medios de comunicación, y afirma que "todas las transacciones realizadas entre el grupo Banco de Valencia y el grupo Fomento Urbano han sido efectuadas a precios de mercado, con tasaciones oficiales e independientes, con sentido económico, con absoluta transparencia y pleno conocimiento de los socios".

"No entendemos las actuaciones llevadas a cabo por los consultores contratados por el FROB"

La empresa expresa dudas sobre el informe de la consultora KPMG que sustenta la denuncia formulada por el FROB contra los antiguos gestores del Banco de Valencia por sus tratos con Fucsa: "No entendemos las actuaciones llevadas a cabo por los consultores contratados por el FROB para intervenir el banco, ya que si su intención es vender sus activos para generar liquidez, ¿por qué no han establecido negociaciones con sus socios? Por el contrario, están llevando a cabo maniobras con la extraña intención de obtener la mayoría en la sociedad en lugar de buscar liquidez para el banco".

Fucsa, adjudicataria del servicio de aguas en Castellón, recuerda que la empresa está vinculada al sector desde 1873 y destaca que no tiene la menor intención de desprenderse de sus acciones en Aguas de Valencia y afirma que ha ofrecido al Banco de Valencia comprar su participación en la empresa que suministra el agua potable en la ciudad de Valencia. "Somos los únicos accionistas que desde hace diez años hemos demostrado nuestra vocación compradora de manera continuada, y así seguimos. Recordamos que hemos ofrecido al Banco de Valencia comprar su participación en Agval con una importante plusvalía para la entidad financiera, para lo que ya se había contactado con otros socios valencianos que pudieran entrar en la empresa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nota de la empresa indica que "el Banco de Valencia nunca ha tenido la mayoría ni en Inversiones Financieras Agval ni en Aguas de Valencia"; recuerda que desde que Fucsa participa en la gestión de Aguas de Valencia la empresa "ha obtenido los mejores resultados de su historia"; y concluye: "A todos aquellos que han mostrado un interés directo o indirecto para que Fomento Urbano deje de ser accionista de referencia y socio gestor en Aguas de Valencia, queremos recordarles que tanto AGVAL como Aguas de Valencia son sociedades privadas, con socios privados, que toman sus decisiones de manera independiente y así va a seguir siendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_