Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adela Pedrosa asegura que El Bigotes se reunía con Costa en la sede del PP

La exsecretaria general del PP atribuye a su sucesor en el cargo las competencias económicas

La testigo apunta que "el presidente" del partido delegó el manejo de los fondos en el "economista"

Adela Pedrosa, en el centro, a su llegada al TSJ valenciano.
Adela Pedrosa, en el centro, a su llegada al TSJ valenciano.

La competencia administrativa y económica en el PP Valenciano correspondía a Ricardo Costa, diputado del PP que ocupó el cargo de secretario general del partido desde junio de 2007 hasta octubre 2009. Así lo declaró el martes ante el juez José Ceres, que investiga en Valencia la rama del caso Gürtel referida a la presunta financiación irregular de los populares valencianos, la alcaldesa de Elda y ex secretaria general del partido, Adela Pedrosa, que declaró en calidad de testigo respecto a una de las tres piezas en las que se ha dividido la causa: la correspondiente a un posible delito electoral en los comicios autonómicos y municipales de 2007. La regidora relató además al juez la estrecha relación que mantenía Costa con uno de los principales imputados del caso Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes. Así, aseguró que vio muchas veces a Costa en su despacho reunido con El Bigotes, responsable de la firma Orange Market, la matriz de la trama Gürtel en Valencia.

Pedrosa declaró que en aquellos comicios ella solo se ocupaba de temas políticos y, sobre todo, de su candidatura a la alcaldía de Elda. También explicó que Costa se dirigió a ella y le dijo que el entonces presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, quería que él, como era economista, se encargara de los temas económicos del partido. Preguntada por si nunca confirmó ese reparto de tareas con Camps, Pedrosa respondió que no lo considero necesario.

Pedrosa aseguró al juez que ella desconocía quién se encargaba de efectuar y negociar los contratos del partido, que en materia electoral se asignaron en multitud de ocasiones a Orange Market. Pero sí que aseguró que vio muchas veces cómo El Bigotes visitaba la sede del PP, y señaló que en esos casos siempre se reunía con Costa. No obstante, se excusó en que ella no entraba a esas reuniones para negar algún conocimiento sobre los temas tratados entre ambos.

En su declaración como imputado del mes pasado, Costa, que negó ninguna irregularidad, sí reconoció al juez que en la campaña de 2007, aunque formalmente no era aún secretario general (fue nombrado en junio de 2007, un mes después de los comicios), sino vicesecretario, sí que tomó decisiones en materia económica, puesto que Pedrosa estaba centrada en su candidatura.

Pedrosa, que ocupó el cargo de secretaria del PP desde 2004 a 2008, llegó ayer al tribunal valenciano minutos antes de las once de la mañana, comenzó a prestar declaración a las 11.30 y salió de la sede del TSJ apenas una hora después. No quiso hacer ninguna declaración a los medios. Ante las preguntas de los periodistas solo exclamó reiteradamente: “Todo muy bien, muchísimas gracias”.

El próximo viernes, día 13, está previsto que comparezcan ante Ceres tres imputados, los representantes legales de empresas que supuestamente pagaron actos electorales del PP: Enrique Gimeno, de FACSA; Enrique Ortiz, de Enrique Ortiz e Hijos, y Vicente Contino, de Sedesa.