Los sindicatos avanzan el fin del mando único en los incendios
La CIG calcula que solo están operativos 2.000 brigadistas de los casi 6.000 que forman el operativo
Todos los sindicatos —UGT, CC OO, CSIF y CIG— denunciaron ayer la “precarización y desmantelamiento” del servicio público de extinción de incendios y la contratación de los trabajadores por tres empresas diferentes —Seaga, Tragsa y Natutecnia— además de los propios empleados de la Xunta. “Lo que hace [el Gobierno gallego] es externalizar unos puestos de trabajo necesarios para hacer una prevención eficaz y efectiva de los incendios forestales a través de chiringuitos y empresas privadas e impidiendo un mando único eficaz en la extinción con los riesgos que esto comporta”, afirman en un comunicado conjunto. El portavoz de UGT, Carlos Rocha, consideró que se están dando los pasos “para la privatización del servicio” y criticó la reducción de las jornadas de descanso. “Podemos trabajar hasta 12 horas seguidas y con este cambio podríamos tener hasta nueve días seguidos de trabajo con 12 horas. Eso no hay cuerpo que lo aguante”, indicó.
El dispositivo actual listo para actuar contra los incendios forestales se limita a 2.086 personas, a pesar de que el total del personal del que puede disponer la Xunta son 5.689 trabajadores, según los cálculos de la central sindical CIG. La Consellería de Medio Rural puntualizó que la incorporación de los brigadistas se hace de forma gradual “como todos los años” y que depende de factores como las condiciones climatológicas. El departamento no especifica cuántos trabajadores están ya en su puesto, pero afirma que los que restan se irán incorporando a lo largo de este mes. Desde la CIG están promoviendo además que los trabajadores de las brigadas helitransportadas del pasado año reclamen por vía judicial a la empresa Natutecnia la subrogación de su contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.