_
_
_
_

La plantilla de Iberia en El Prat convoca huelga seis días de julio y agosto

Los empleados quieren parar los viernes 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto Aseguran que la empresa incumple su compromiso de no subcontratar servicios

Clara Blanchar

La plantilla de Iberia que trabaja en el aeropuerto de El Prat, en los servicios de handling, pista y mantenimiento de aviones, ha convocado huelga para los viernes 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. Los trabajadores, 1.400, protestan por lo que consideran un incumplimiento de los compromisos adquiridos por Iberia de subcontratar los servicios que necesita a la UTE a la que hace seis años subrogó estos servicios.

"Desde que hace seis años perdió la licencia de los servicios de tierra, ganó una unión formada por la propia Iberia y Ground Force, a la que ha encargado el trabajo, pero el día 1 de julio, y de forma unilateral, nos anunció que subcontratará servicios a otras empresas", explica el presidente del comité de empresa de Iberia en El Prat, José Antonio Ramírez (UGT).

La sección sindical de la UGT (mayoritaria en el comité) considera "inaceptable que la plantilla deba asumir el nuevo modelo de subcontratación por imposición" y exige a la empresa garantías de que sus puestos de trabajo no peligran. Ramírez explica que en el aeropuerto de Madrid Iberia solo subcontrata empleados externos si necesita más personal del que dispone.

El presidente del comité también critica que las decisiones sobre el futuro de los empleados de Barcelona se tomen en Madrid y "sin ofrecer ningún tipo de información". Ramírez también reconoce que el resto de los sindicatos en el comité de El Prat se abstuvieron en la primera votación de la convocatoria de huelga y que tienen pendiente votarla de nuevo.

Convocada en fechas clave de las vacaciones, la huelga repercutiría, según UGT, en el 40% de la actividad del aeropuerto barcelonés, porque realiza los trabajos de mecánica de forma exclusiva y el handling de, entre otras compañías, Vueling, que es el principal operador de la instalación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_