La oferta de Celsa divide a la plantilla
Prenden fuego a una barricada frente a la fábrica antes de la asamblea
La plantilla de Celsa Atlántic (antigua Laminaciones Arregui), que cuenta con dos plantas en Álava, escenificó ayer su división, ya que 92 empleados han apoyado en asamblea el plan de viabilidad la dirección, ante la oposición de unos 200 obreros que se han concentrado frente a la fábrica de Vitoria.
Desde primera hora de la mañana la mayor parte de la plantilla se congregó frente a la planta que Laminaciones Arregui tiene en el polígono de Gamarra, para expresar su rechazo a la asamblea convocada por el 33% de la plantilla para votar el plan de viabilidad propuesto por la dirección.
En paralelo, unidades de la Ertzaintza y de los bomberos de Vitoria tuvieron que intervenir en las inmediaciones de la planta de Celsa Atlantic —la antigua Laminaciones Arregui— de Vitoria, donde un grupo de desconocidos formó una barricada con neumáticos y le han prendido fuego. Los hechos ocurrieron antes del inicio de una asamblea, convocada por un grupo de trabajadores al margen del comité de empresa.
Como alternativa al cierre, la dirección propuso un plan alternativo que contempla el despido de 91 trabajadores y una reducción salarial de alrededor del 20%, aunque según el comité es del 25% si se tienen en cuenta los 4 años de congelación de los salarios, por lo que éste lo rechaza de plano.
Para votar estas condiciones se convocó la asamblea, que según aseguraron fuentes del comité a Efe, ha sido “apoyada y auspiciada” por la dirección, que ha fletado tres autobuses para que entraran a la fábrica los trabajadores afines al plan de la empresa, además de poner a su disposición “notario, abogados y seguridad”. Precisamente antes de que llegaran los autobuses con esos empleados, ocurrió el incendio de la barricada.
La Ertzaintza formó un cordón para facilitar el acceso de estos vehículos y no se registraron más incidentes. A juicio del comité, la asamblea celebrada hoy en la fábrica no tiene validez alguna ya que no representa al conjunto de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.