Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La faceta más íntima de Picasso

Una exposición exhibe 64 fotografías de Roberto Otero que plasman el día a día del pintor

Fotografía de Roberto Otero de Picasso con Edward Steichen Ampliar foto
Fotografía de Roberto Otero de Picasso con Edward Steichen

El fotógrafo, documentalista cinematográfico y escritor Roberto Otero (Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los pocos privilegiados que compartió intimidad con Picasso. Fue en los últimos años de vida del genio malagueño, entre 1961 y 1971, cuando éste trasladó su residencia a la localidad de Mougins, en el sur de Francia.

Otero, compañero de Aitana, la hija de Rafael Alberti, documentó al artista en su mundo, fotos que quedaron plasmadas en publicaciones como Mi amigo Picasso o Forever Picasso, entre otras.

Ahora, hasta el 23 de septiembre, el Museo Picasso Málaga (MPM) exhibe 64 imágenes restauradas del fondo fotográfico de Otero que el museo adquirió en 2005. Las fotos se acompañan con una selección de 17 libros ilustrados por el artista entre 1937-1965 junto a dos de los mejores impresores del París de entonces, Roger Lacourière y Fernand Mourlot.

La muestra está organizada en 13 secuencias a modo cinematográfico

En ellas, se puede ver a Picasso y a Jacqueline rodeados de amigos como Joan Miró, Alberti o su marchante de toda la vida, Daniel Henry Kahnweiler; al artista trabajando en su taller o embalando algunas de sus obras o al pintor en el cuarto secreto de su residencia, donde atesoraba su colección privada junto a muchas de sus obras.

“Estas fotos ofrecen una visión del Picasso en su mundo. Están organizadas en 13 secuencias que permiten seguir a modo cinematográfico los encuentros con sus amigos o su vida en familia”, explica el director artístico del MPM, José Lebrero.

Esta selección de imágenes queda recogida en el libro Picasso visto por Otero, que el MPM ha editado junto a La Fábrica Editorial en español e inglés.