Tragsa evaluará el coste del derribo de El Algarrobico
La Junta y el Gobierno central dan un paso más para lograr la demolición del hotel. Planas destaca la cooperación "leal" de las dos administraciones

La Junta y el Gobierno central dieron ayer un paso más para lograr la demolición del hotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería), El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se reunieron ayer en Madrid y encargaron a la empresa Tragasa un informe para la demolición, tratamiento de residuos y restauración ambiental de la zona afectada por la edificación de la citada instalación hotelera.
Ambas administraciones cofinanciarán el estudio, que “deberá evaluar las actuaciones técnicas y materiales precisas, así como los costes que se deriven de cada una de las actividades”, según una nota emitida ayer por el ministerio.
El consejero andaluz adelantó el pasado vienes en Almería la consecución de este acuerdo que calificó como una muestra de cooperación “leal” entre ambas administraciones. Planas explicó que tanto el ministerio como la Junta se han comprometido a actuar de manera coordinada en los procesos judiciales que aún están pendientes sobre la construcción del citado hotel en el Parque Natural de Cabo de Gata, entre ellos la sentencia sobre la legalidad de la licencia de obras otorgada por el municipio de Carboneras para la construcción del hotel. Este pleito está pendiente de fallo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se prevé se falle a final de este año.
Los ecologistas de Greenpeace sostienen, por contra, que el Ministerio y la Junta, tienen ya pronunciamientos favorables para la demolición de la construcción, dado que los tribunales ya han determinado que está realizada en terrenos protegidos (parque de Cabo de Gata) e invade el dominio público marítimo-terrestre.
Los ecologistas han solicitado al Ministerio y a la Junta que actúen por vía judicial, para pedir a la empresa la demolición, y, por vía administrativa, para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































