_
_
_
_

Basagoiti acusa a EH Bildu de heredar los objetivos de ETA

Alonso repite en la presidencia del PP alavés con el 91,3% de los votos

Alfonso Alonso durante su intervención en Vitoria.
Alfonso Alonso durante su intervención en Vitoria. L. RICO

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer de que aunque “ETA no mata”, “mantiene sus objetivos de independencia y socialismo a través de siglas y dirigentes”, refiriéndose a Euskal Herria Bildu, la coalición abertzale que se presentará a las elecciones autonómicas. Dar pasos hacia la independencia, añadió, daría a entender a los miembros de la banda terrorista que el “asesinato es rentable y podrán querer volver a repetirlo”.

Basagoiti aseguró ayer en Vitoria que las próximas elecciones autonómicas, aún sin fecha, serán las más “trascendentales de los últimos 30 años” porque “van a ir sobre la independencia” y aseguró que está en riesgo la convivencia que se ha ido logrando en estos años, con intentos de “someter al País Vasco al nacionalismo obligatorio”. Enfundado en el traje de la centralidad y la moderación, Basagoiti quiso dejar claro que el PP será el “único” partido que representará a quienes estén en contra de la “deriva independentista”.

El máximo responsable del PP vasco realizó estas declaraciones durante la clausura del 13º congreso provincial del PP alavés, celebrado ayer en un céntrico hotel de Vitoria. En él, sin sorpresas, el exalcalde de Vitoria y actual portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, revalidó su cargo de presidente del PP alavés para los próximos cuatro años, con los votos de 168 de los 184 afiliados, el 91,3%.

“El PNV ya no dirige la orquesta nacionalista, la escucha, y la única manera de que no se oigan cantos de sirena es que se oiga la música del PP muy fuerte”, recalcó Basagoiti. El máximo dirigente del PP vasco ironizó con los nombres de alguno de los departamentos que Euskal Herria Bildu presentaba en ese preciso instante en San Sebastián.

“El PNV ya no dirige la orquesta nacionalista, solo la escucha”

“Cuánto fanatismo, cuánto talibanismo”, dijo, “su idea de Soberanía Alimentaria es que nos matemos y nos comamos los vascos unos a otros por su independencia”. Además, censuró que no den valor a una cartera como la de Agricultura, que hoy sí existe en el Gobierno vasco, un área que, destacó, es “importante para Álava”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Alfonso Alonso aseguró que “Euskadi necesita asumir el modelo alavés de convivencia” y advirtió de que su partido no va a “permitir que haya un retroceso de las libertades de Euskadi” ante los “nuevos tiempos de radicalidad y excesos nacionalistas”.

Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso cargó contra el PSE por la “irresponsabilidad” con la que ha actuado al propiciar una “crisis política” rompiendo “un acuerdo que fue bueno para Euskadi”. En el plano económico, Alonso señaló que el Gobierno central está diciendo “la verdad” a la ciudadanía. “La economía está muy mal”, recordó, “si queremos que España crezca el próximo año, tenemos que tomar medidas hoy, hacer reformas que no se han hecho” en la legislatura anterior por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque, de lo contrario, “no habrá crecimiento”.

Por otro lado, el Departamento de Interior informó ayer de que desconocidos arrojaron vasos de cristal contra la sede del PP en Llodio en torno a las cuatro madrugada de ayer, causando daños en las cristaleras del inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_