En casa, con lo bueno de la residencia
El último ejemplo más visible de coordinación sociosanitaria es el servicio BetiOn, el que desde 2011 se encarga del sistema de teleasistencia —el colgante con un botón de alarma— de más de 25.000 vascos, una atención que hasta entonces gestionaba cada diputación —además del Ayuntamiento de Vitoria— a través de una encomienda de gestión, con servicios que no coincidían entre provincias y que generaban desigualdades entre los usuarios vascos. Con el servicio unificado en el Gobierno, este se ha trasladado a Osatek, la sociedad pública dependiente del Departamento de Sanidad donde comparten plataforma BetiOn y Osarean, el centro de salud a distancia de Osakidetza.
La conexión entre Sanidad y Asuntos Sociales va más allá, ya que a través del servicio de telealarma las personas que reciben el servicio pueden pedir cita con el médico o solicitar hablar con una enfermera que les aconseje por teléfono sobre cómo tratar enfermedades de carácter menos grave, en lo que se conoce como el consejo sanitario. BetiOn añadirá en breve nuevas prestaciones a los más de 25.000 vascos que utilizan el servicio, como el control a distancia de sus constantes vitales o el contacto con el centro de salud a través de medios audiovisuales.
Otro de los ejemplos de coordinación para garantizar los cuidados en el domicilio es el programa Etxean Ondo, que ya ha sido probado en Gipuzkoa y ahora se extenderá a Álava y a Bizkaia. Gracias a esta iniciativa, se provee de distintos servicios a las personas mayores en su propio hogar, una atención integral que requiere de un importante esfuerzo de coordinación entre las instituciones y con las entidades privadas que prestan algunos servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































