_
_
_
_

Bankia sacará a Pons de Iberdrola junto al resto de imputados

La asociación de accionistas Apacbank también se querellará contra el grupo

Ignacio Zafra
<b>“RESCATEMOS A PERSONAS, NO A BANCOS”</b>. Fueron pocos, pero hicieron mucho ruido ante una sucursal de Bankia en Alicante. Unas 30 personas protestaron por el rescate público a la entidad. Los asistentes portaban pancartas con lemas como 'No al rescate bancario, rescatemos a las personas' y 'Bankia, la gran estafa'.
“RESCATEMOS A PERSONAS, NO A BANCOS”. Fueron pocos, pero hicieron mucho ruido ante una sucursal de Bankia en Alicante. Unas 30 personas protestaron por el rescate público a la entidad. Los asistentes portaban pancartas con lemas como 'No al rescate bancario, rescatemos a las personas' y 'Bankia, la gran estafa'.PEPE OLIVARES

Francisco Pons, dueño de Importaco, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y sustituto de José Luis Olivas en la vicepresidencia de Bankia, abandonará en los próximos tres meses el consejo de administración de Iberdrola. El grupo financiero, centrado en intentar recuperar su imagen después de tener que pedir ayudas al Estado por cerca de 23.000 millones de euros y de que 33 de sus exconsejeros hayan sido imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha decidido relevar a todos los implicados en el caso de los consejos de sus empresas participadas, según señalaron a EP fuentes de la entidad.

Pons fue nombrado vicepresidente de Bankia en enero en sustitución de Olivas, formalmente a propuesta de Bancaja. Pero su candidatura fue impulsada, en realidad, por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el influyente lobby que agrupa a un centenar de los principales empresarios valencianos, propuesta que fue asumida por la Generalitat. Al expresarle su apoyo, el presidente de AVE, Vicente Boluda, lo describió como “un empresario de prestigio, honrado y valenciano”. Una fórmula con la que trazaba una línea divisoria con los anteriores responsables bancarios valencianos.

A finales de mayo, Olivas, que ya había dado su brazo a torcer abandonando la presidencia de Bancaja, dimitió del consejo de Iberdrola, un cargo que le proporcionaba 300.000 euros anuales. El sustituto elegido por Bankia, presidida ya por José Ignacio Goirigolzarri después de la dimisión de Rodrigo Rato, fue Pons.

A pesar del poco tiempo que estuvo en el cargo, y de que no intervino en la gestión de las cajas —sobre todo Caja Madrid y Bancaja— que fue la que hundió al grupo nacido de su fusión, Pons deberá abandonar Iberdrola. La nueva Bankia solo tiene ahora en mente, si es posible, recuperar su reputación.

La querella admitida por el juez Andreu fue presentada por UPyD. Están pendientes de que se admitan o no a trámite otras dos, presentadas por el 15-M y por Manos Limpias. Y este viernes, la asociación de afectados por Bankia, Apacbank, anunció que presentará la cuarta. En este caso, indicó el abogado Diego Muñoz-Cobo, se dirigirá contra el anterior consejo de administración y también contra las firmas que, como la auditora Deloitte, supervisaron su salida a Bolsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_