_
_
_
_

Rajoy inicia el proceso para recurrir el decreto López contra los recortes

Mendia pide que deje de “amenazar” y no “ahogue financieramente” a Euskadi

El conflicto solo puede ir a más. El Consejo de Ministros acordó ayer el primer paso del procedimiento necesario para llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto del Gobierno de Patxi López, que mantiene el copago sanitario en el 40%, mientras lo suprimió para parados y receptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI). También elude las restricciones en dispensación de la tarjeta sanitaria. Ambas actuaciones suponen no aplicar en Euskadi el real decreto aprobado por el Gobierno central.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy pasó así a la acción, y de las declaraciones a los hechos, después de semana y media de advertencias de portavoces del PP,de miembros del Gobierno y de su delegado en Euskadi, Carlos Urquijo, respecto del decreto vasco, que anula en Euskadi los recortes sanitarios.

El Gobierno vasco tiene ya iniciado su propio procedimiento para recurrir al TC, tanto este decreto como el que regula los recortes en el ámbito educativo. Ambos están pendientes de la constitución de las respectivas comisiones bilaterales entre las dos administraciones, como foro de negociación previa a la interposición efectiva de los recursos de inconstitucionalidad.

Lo que el consejo de ministros hizo ayer fue dar el visto bueno a la propuesta de acuerdo por el que, una vez aprobada en otro consejo de ministros, plantearía un “conflicto positivo de competencia al Gobierno vasco, en relación con el Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. El Gobierno acordó remitir esa propuesta, en el plazo máximo de 3 días naturales, a la Comisión Permanente del Consejo de Estado para que la dictamine.

El ‘lehendakari’ denuncia medidas coercitivas por parte de Madrid

Fuentes de Lehendakaritza admitieron ayer que el Ejecutivo central está en condiciones de obligar a la aplicación de los recortes en Euskadi. Eso ocurriría si acompañaba su recurso al TC de la petición de que tenga efecto suspensivo sobre el decreto vasco. Desde el mismo momento en que el TC lo admitiera a trámite, Euskadi tendría que aplicar el copago en los términos establecidos por el Gobierno central (entre el 50% y el 60% para el personal activo) y el 10% para los pensionistas con un tope mensual según ingresos. Habría un plazo de cinco meses para mantener o levantar la suspensión. El Gobierno vasco eludió ayer pronunciarse oficialmente sobre este primer paso del Ejecutivo de Rajoy. El decreto vasco “está plenamente fundado, de acuerdo con nuestras competencias, y el TC nos dará la razón”, dijeron fuentes próximas a López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de conocer esta actuación, el lehendakari acusó al Gobierno central de tratar de imponer sus recortes en Euskadi, con “medidas coercitivas”, en relación a una carta enviada en mayo, en la que se advertía ya de un posible veto a la emisión de deuda vasca. La portavoz, Idoia Mendia, pidió al Ejecutivo de Rajoy que deje de “amenazar” y no “ahogue financieramente” a Euskadi y López, que no contestó la misiva, se preguntó si persigue más que Euskadi tenga “unos presupuestos saneados” y con el déficit bajo control “o imponer los recortes”. En este sentido, dijo que “no es razonable que con la que está cayendo busquemos más puntos de conflicto” y advirtió de un claro proceso recentralizador”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_