_
_
_
_
_

Moonwinds, suma de talentos

El grupo internacional de vientos de Joan Enric Lluna vuelve a Valencia

El grupo de cámara Moonwinds, en una actuación.
El grupo de cámara Moonwinds, en una actuación.

Son músicos del más alto nivel. Están o han estado dispersos en grandes orquestas de distintas partes del mundo. Tocan instrumentos de viento, y de ahí toman su nombre uniéndolo al de su impulsor, el clarinetista Joan Enric Lluna: Moonwinds, vientos de luna. La próxima semana este octeto de viento más contrabajo volverá a Valencia, tras dos años de ausencia, para participar en el V Festival Internacional de Música de Cámara de Godella.

Y es que se reúnen cuando pueden para tocar o grabar discos, a pesar de sus múltiples quehaceres “Cuando se organizan las cosas con tiempo, se puede hacer todo”, asegura Lluna, primer clarinetista de la Orquesta del Palau de les Arts. “La música de cámara es una preferencia para todos nosotros”, asevera Lluna en un descanso antes de dirigir un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

La formación se completa con Higinio Arrue y David Tomás a los fagotes, Josep Ferriol y Salvador Mir al oboe; este último como invitado, ya que el grupo carece de primer oboe titular desde el fallecimiento de Juanma Lumbreras. David Fernández y Josep Lluna se encargan de las trompas y María Ángeles Galán del segundo clarinete, mientras que el contrabajista David Fernández pone el punto rítmico. Cinco de ellos son valencianos. José M. Lluna toca la trompa en Inglaterra. “No hay rutina en nuestro proyecto, siempre tocamos con ganas”, subraya Joan Enric Lluna. En la próxima temporada, Moonwinds será el grupo residente en l’Auditori de Barcelona.

Ofrecerá ópera de bolsillo con cantantes invitados

Moonwinds se presentó públicamente en 2006, y desde entonces ha publicado tres discos, dos dedicados a Mozart y otro con la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín i Soler, además de otras piezas del compositor valenciano. Lo más seguro es que vuelva a sacar otro álbum durante la residencia en l’Auditori, que durará tres años.

En el Festival Internacional de Godella, que comenzará el próximo día 11, Moonwinds ofrecerá, entre otras cosas, un concierto especial dedicado a la memoria de su desaparecido oboista original. En la primera parte interpretará fragmentos de Una cosa rara, Porgy and Bess, Carmen y La verbena de la paloma, además de la versión de bolsillo de la Flauta Mágica, junto al barítono José Antonio López, la soprano Isabel Monar y el tenor José Ferrero. “Queremos que sea ligero y divertido, un homenaje amable”, aclara Joan Enric Lluna, director además de un festival en el que, subraya, es especialmente importante la participación del público, cuya “respuesta ha sido hasta ahora fantástica”. Entre los intérpretes invitados figuran el pianista catalán Josep María Colom y el madrileño Cuarteto Voce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_