_
_
_
_
_
PROPIEDADES

Precio de la vivienda: caída sin excepciones en Madrid

En Madrid el metro cuadrado baja un 4,6% en el primer semestre Torrejón de Ardoz es el municipio en el que más desciende: un 12%

Si algo caracteriza el mercado de la vivienda es la heterogeneidad que explica que en la costa, con mucha oferta, las caídas superen con mucho a lo experimentado en el centro de las ciudades, en los que nunca falta demanda para la escasa oferta de vivienda nueva.

Así, mientras la costa se desplomaba en algunas zonas urbanas se han detectado ligeras subidas. Ahora no es así. Juan Fernández Aceytuno, de Sociedad de Tasación (ST), que ha presentado esta semana el estudio semestral de precios, explica que la bajada producida en todas las capitales de provincia, refleja "que la caída está siendo homogénea, sin excepciones".

Los brotes verdes en la venta parecen un espejismo en el desierto. La falta de liquidez hipotecaria y el aumento de la tasa de paro son suficiente explicación. ST suma un tercer motivo, cada vez es menor la oferta de vivienda libre y la escasa demanda existente se ve tentada por el aumento de la oferta de protegida en zonas periféricas de las grandes ciudades.

Por si esa competencia era poca para los promotores, están las rebajas de la banca que van en aumento. El resultado es que el estudio de campo de ST refleja una caída del 30% en los precios respecto a junio de 2007, cuando se dio el valor más alto. En un año el descenso ha sido del 5,5% y de casi el 4% durante el primer semestre de ese año.

El metro cuadrado cuesta 3.045 euros en la cpatial y 2.151 en la corona metropolitana

El análisis de ST, basado en 4.800 promociones inmobiliarias, presenta el precio por provincias y comunidades. Madrid es una de las que ha vivido un descenso más acusado que esta media nacional. En los últimos 12 meses ha sido de un 6% y si consideramos solo el semestre, la bajada se cifra en el 4,6%.El precio medio del metro cuadrado construido en la región se sitúa en 3.045 euros. En el área metropolitana baja a 2.151 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los municipios madrileños en los que se ha producido mayor descenso son Torrejón de Ardoz, con un 12% en estos primeros seis meses del año (1.685 euros por metro cuadrado); Coslada, con un 7,5% (2.025 euros), y Móstoles, con un 6% (1.880 euros).

Entre los que menos ha variado el precio se encuentran Alcalá de Henares (-0,4%, con 2.176 euros el metro cuadrado construido), Getafe (-1,3%, con 2.115 euros) y Alcobendas (-1,3%, con 2.602 euros).

En el análisis por distritos, si algo tienen en común es que, como sucede en las capitales de provincia, siguen las rebajas. El comprador, hipotético, tiene la sartén por el mango. Los precios descienden y son negociables, aunque moderadamente si se habla de calidades altas. Es el caso de Chamartín, donde, por otra parte el alquiler gana terreno a la compra.

En algunos barrios de Usera el precio de la libre y de la VPO se acercan

Este es uno de los cambios provocados por la crisis como el de que, en Usera, la VPO se acerque al precio de vivienda libre en los barrios más económicos. O el de que en otros distritos, como San Blas, las promociones de pequeñas oficinas se están ofertando como viviendas para adaptarse al nuevo entorno.

Si nos fijamos en barrios en desarrollo, el Ensanche de Vallecas, en el distrito Villa de Vallecas, ofrece abundantes viviendas terminadas esperando dueño y también promociones paradas con los edificios a mitad de ejecución.

En el otro extremo, ST caracteriza la situación de Parque de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, como de "estabilización de precios en la vivienda libre que se comercializa a medio o largo plazo".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_