_
_
_
_

El Granell caribeño y su obra gráfica se presentan en dos muestras en Santiago

Aparte de las obras pictóricas que pueden verse en la muestra, también se exhibe abundante material literario y fotográfico

El Auditorio de Galicia y el centro cultural Novacaixagalicia de Santiago acaban de abrir dos de las exposiciones más destacadas, dentro del programa de actividades para celebrar el centenario del nacimiento del pintor Eugenio Granell. A través de las seis muestras que terminarán de inaugurarse la semana que viene, el público podrá hacerse una idea completa de la singular trayectoria de uno de los artistas más importantes del surrealismo español.

Eugenio Granell en el paraíso centroamericano (1940-1956), que se presenta en el Auditorio, permite adentrarnos en la etapa en que el artista abraza el surrealismo y configura la personalidad creativa que marcaría el resto de su vida. Durante los períodos en los que residió en República Dominica, Guatemala y Puerto Rico, Granell pintó con gran intensidad. A través del colorido y de los motivos que utiliza en sus cuadros puede verse la influencia de las experiencias visuales, el clima extremo y las culturas ancestrales del trópico. Granell llegó a un lugar muy distinto del que provenía y en el que acabo de perfilar su conversión al surrealismo.

Aparte de las obras pictóricas que pueden verse en la muestra, también se exhibe abundante material literario y fotográfico, que ayuda a entender los cambios que experimentó Granell como artista en esa etapa. El decisivo encuentro que tuvo en Santo Domingo con André Bretón y su amistad con Wifredo Lam son algunos de los episodios que se recuerdan en la muestra a través de fotografías, artículos de prensa, cartas, dedicatorias, etc.

Por su parte, la exposición abierta ayer en el centro cultural NCG reúne la producción de Granell que forma parte de diversas colecciones institucionales gallegas. Se exhiben un total de 70 obras entre grabados y pinturas, además de algunas curiosidades, como un ejemplar del Segundo manifiesto del surrealismo, que el intelectual francés dedicó al artista gallego. En el texto de la dedicatoria puede comprobarse la estrecha relación entre ambos.

Entre las instituciones que han prestado fondos para esta exposición se encuentran la propia Fundación Granell, la Consellería de Cultura el Consorcio de Santiago, el Auditorio de Galicia, la Deputación da Coruña, la Fundación María José Jove, el Museo de Pontevedra, el Museo Carlos Maside de Arte Contemporánea, el Museo de Arte Contemporánea Gas Natural Fenosa y Novacaixagalicia.

A estas dos muestras que acaban de abrir sus puertas hay que sumar las que ya podían verse en la Cidade da Cultura, el Museo do Pobo Galego y la fundación Granell. La semana próxima se inagurará en el CGAC otra exposición dedica a la vertiente cinematográfica del artista. Se presentarán las seis películas realizadas por Granell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_