_
_
_
_

Esther Ferrer: “La ‘performance’ es la forma de arte más democrática”

CGAC abre hoy una exposición dedicada a la trayectoria de la artista vasca

Esther Ferrer ante algunas de sus obras en la feria ARCO de Madrid.
Esther Ferrer ante algunas de sus obras en la feria ARCO de Madrid. ULY MARTÍN

La trayectoria de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) resume la historia de la performanceen España, un género artístico considerado menor por algunos pero que la creadora afincada en París ha sabido llevar a sus más altas cotas. En sus piezas incluye conceptos matemáticos y filosóficos y construye instalaciones con las que refleja las ideas que quiere expresar.

La exposición sobre su obra que se inaugura hoy en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) se titula En cuatro movimientos y hace alusión a otras tantas ideas fundamentales que atraviesan su obra: tiempo, infinito, presencia y repetición. “La performance es la forma de arte más democrática que existe. No necesitas nada para hacerla, solo pensar en como llevarla a cabo”, concluye la artista, que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008. Con el galardón comenzó a recibir el reconocimiento que merecía por su sólida trayectoria. La muestra que llega ahora al CGAC ha estado antes en Vitoria y en Palma de Mallorca.

Ferrer considera que la performance ha cambiado bastante desde sus comienzos en la década de los 60, tanto por parte del artista que la representa como por el espectador que la ve. “Al principio teníamos la obsesión por alejarnos lo más posible del teatro y, sin embargo, creo que al final la performance ha acabado por influir mucho en los actores teatrales. Creo que es una disciplina que puede ayudar a entender la idea de lo que es arte y de lo que no lo es. No creo que sirva para cambiar el mundo, pero el artista sí que puede ayudar a la transmisión de ciertas ideas”, indica Ferrer.

Más allá de la complejidad de algunos conceptos que la artista maneja en sus obras, a veces la inspiración puede llegarle con una simple noticia en un periódico. “Esto me ocurrió hace un par de años. Tenía previsto una actuación en el Reina Sofía y unos días antes ví una noticia en el periódico en la que se hablaba sobre la muerte de 1.867 inmigrantes que trataban de entrar en Europa. Cambié mis planes e hicimos una performance, con ayuda del público, en la que repetíamos como una letanía los números hasta alcanzar la cifra de muertos”.

Las restricciones que también están afectando al mundo de la cultura en estos tiempos son vistos como algo “normal” por Ferrer: “Si hay recortes en los hospitales y en las escuelas como no va a haberlos en la cultura. El arte tiene que someterse al mismo régimen que otras cosas”. Aunque la tecnología aparece en alguna de sus instalaciones, Ferrer apenas necesita un objeto para transmitir ideas a través de su cuerpo. “La performance es una forma de arte nómada, podemos hacerla en cualquier sitio”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_