Besteiro: “Blanco me parece un gran candidato a la Xunta”
El líder del PSdeG en Lugo anima al exministro de Fomento a enfrentarse a Pachi Vázquez en las primarias
El presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, despejó ayer el camino hacia una posible pugna entre el exministro José Blanco y el actual líder del PSdeG, Pachi Vázquez, por ser el cabeza de cartel de los socialistas en las próximas elecciones autonómicas. Besteiro afirma que Blanco sería un “magnífico candidato” a la Xunta. Besteiro se suma así a otras voces en el PSOE gallego que ven en el exministro de Fomento una buena baza para hacer frente al popular Alberto Núñez Feijóo, un puesto para el que hasta ahora solo se ha postulado Pachi Vázquez. Al apoyo de Besteiro a Blanco se suma el secretario provincial de A Coruña, Francisco Caamaño, y el propio lugarteniente de Besteiro, el secretario de Organización del partido en Lugo, Juan Carlos González Santín, quien asegura que Blanco sería “mejor presidente” que Feijóo.
“Sería un magnífico candidato. Me parece un gran candidato”, afirmó ayer Besteiro, en presente, sobre las posibilidades de Blanco, a quien se vio ayer paseando por el centro de la ciudad de las murallas. Besteiro fue más allá y, en un nítido mensaje a la dirección gallega, advirtió: “Siempre apoyaré a un candidato de Lugo”.
“Soy el secretario provincial del partido socialista y me debo a los militantes. Recuerdo que José Blanco es militante de esta provincia y militante de la agrupación local, así que si me hablan en términos de apoyar, no es que lo diga yo, es que ya lo ha dicho más gente en esta provincia, el alcalde Orozco lo dijo en algún momento. Se trataría de un apoyo a un militante nuestro en unas primarias, pero ese tema, cuando sea, si es, será en septiembre”, se explayó.
Xosé López Orozco no ha sido tan contundente a la hora de expresar su respaldo a José Blanco. Tal vez pese más en este caso que Pachi Vázquez eligiera al alcalde de Lugo para presidir el partido en Galicia tras el último congreso gallego donde Blanco mantuvo un pulso con Vázquez apoyando e impulsando la candidatura de Elena Espinosa.
Blanco, que está pasando unos días en Lugo junto a sus padres, opta por no pronunciarse. Lo único que le preocupa es “trabajar” por la provincia y alejarse, por tanto, de la primera línea política, insiste machaconamente. Así lo decidió tras perder el PSOE las generales de noviembre y después de su imputación en el caso Campeón. Blanco afirma sobre esta causa que fue en mayo cuando su abogado presentó un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide a la fiscalía que impute a Jorge Dorribo, supuestos cerebro de la trama de corrupción que se investiga en este sumario, por falsificar pruebas contra él. Dorribo acusa al exministro de recibir sobornos a cambio de favorecer a su entramado empresarial. La condición de aforado de Blanco hizo que se desgajara su causa del juzgado número 3 de Lugoy se trasladara al Tribunal Supremo.
Blanco no solo pretende que se acuse a Dorribo sino que reclama que se aceleren las diligencias para poner fin a esta instrucción, que la juez de Lugo Estela San José remitió al Supremo justo el día en que se iniciaba la campaña electoral de las pasadas elecciones generales celebradas en noviembre.
En el asunto Campeón también todo el PSOE provincial cierra filas con Blanco y defiende firmemente su “inocencia” de Blanco. El propio Besteiro, interpelado ayer, dijo confiar en su “inocencia”. “Sin entrar a hacer ningún tipo de valoración jurídica o judicial sobre ese tema, yo desde el primer momento he confiado en la inocencia de Blanco. A partir de ahí no quiero hacer ningún tipo de comentario sobre procesos judiciales”, sentenció el secretario provincial de los socialistas lucenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.