El alcalde de Portas pide la baja en el PP tras admitir que defraudó a Hacienda
Los abogados de Roberto Vázquez presentaron una propuesta de conformidad con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria
El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, y todos sus concejales han solicitado la baja en el partido, después de que el regidor admitiese un delito fiscal al solicitar un acuerdo a Hacienda antes de sentarse en el banquillo. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien concluyó: "Caso cerrado". La solicitud de baja por parte de Vázquez y sus ediles se produce después de que el pasado fin de semana el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, asegurase que el alcalde no podía seguir en el cargo bajo las siglas del PP.
Los abogados del alcalde presentaron el pasado 25 de mayo una propuesta de conformidad con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria y la fiscalía para recortar a los mínimos establecidos la pena de cárcel solicitada y las multas derivadas de un presunto delito fiscal y de falsedad de los que ha sido acusado.
Los letrados de Vázquez Souto también negocian al mismo tiempo con la Agencia Tributaria el pago de una sanción de 300.000 euros por falsear la liquidación del impuesto de sociedades, que incrementó con gastos inexistentes, por lo que se le impondría una multa de 5.400 euros y una indemnización de 151.432 por responsabilidad civil que se corresponde con la cantidad supuestamente defraudada.
El juicio de conformidad no es sino un reconocimiento de los delitos imputados por parte del acusado. A cambio de asumir la culpabilidad en ambos delitos, el fiscal modificaría su escrito de acusación inicial contra el alcalde de Portas por otro en el que se plasmarían los términos del acuerdo para elevarlos al tribunal competente de Pontevedra al que corresponde dictar sentencia. Además, a Roberto Vázquez, sin antecedentes penales, le quedaría la vía del indulto tras celebrarse el juicio de conformidad que podría fijarse para finales de junio en Pontevedra y en el que el fiscal modificaría su escrito de acusación inicial, según indicaron fuentes judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.