Revive la ‘Belle Époque’
El hotel María Cristina reabre en plena caída del turismo en San Sebastián Las obras de reforma concluyen en el plazo acordado
A día de hoy, el hotel María Cristina está considerado un elemento clásico de la iconografía turística más representativa de la ciudad de San Sebastián —junto a otros lugares como el Peine del Viento o la playa de La Concha—. Un reclamo turístico innegable de primer nivel. Después de nueve meses de cierre por rehabilitación completa, el hotel volverá a abrirse al público a partir de mañana. Se cumple así con el plan inicial previsto. De momento está siendo testado por especialistas y un reducido grupo de turistas, para que no quede ningún cabo suelto.
El gran proyecto de restauración, el segundo de gran calado que se lleva a cabo en el hotel —el primero, en 1988, le valió la calificación de cinco estrellas—, ha sido financiado por el consistorio donostiarra, que ha aportado cuatro millones como propietario del establecimiento, y la empresa hostelera Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que ha puesto el resto hasta completar los 20,4 millones de la inversión total.
El ‘cinco estrellas’ volverá a abrir al público mañana y con el cartel de “completo”
La inauguración oficial, que se celebró ayer por la mañana, contó con figuras relevantes del ámbito político donostiarra, como el alcalde Juan Karlos Izagirre, además del presidente de la firma hostelera, Roeland Vos, y el director general del hotel, Michel Nasder.
La reapertura del edificio se produce ya iniciadas las vacaciones veraniegas, una temporada normalmente exitosa para un sector que espera mejorar los malos datos que está ofreciendo el Eustat sobre la actividad turística en la capital guipuzcoana en los últimos meses.
El Ayuntamiento ha aportado cuatro de los 20,4 millones de la inversión
Con sus volúmenes intactos y todo el interior nuevo, a través de sus 136 habitaciones de color gris perla, el hotel intenta recuperar los vestigios del pasado —está a punto de cumplir un siglo—, más concretamente el aroma de la Belle Époque francesa, y ser a la vez un nexo con la actualidad, al incorporar a todo el recinto material tecnológico de última generación. Una profunda reforma interna que apuesta por intentar entrar en el nuevo panorama hostelero mundial, que como su nombre muy bien indica —Hotel Maria Cristina, a Luxury Collection Hotel, es su nombre oficial—, sabe perfectamente el público al que va dirigida su oferta.
Durante su centenaria historia, el hotel ha dado cobijo a personalidades internacionales de la realeza, la política y la cultura. Y así va a seguir siendo, aunque, según indico su actual director, el nuevo aspecto del María Cristina es "menos ostentoso, más clásico y más romántico", que el que presentaba después de su anterior reforma de 1987, dijo a los periodistas, aunque "sin renunciar a la alta tecnología del siglo XXI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.