Borbolla pide la dimisión de Díaz por ser “empleadora” de los delegados socialistas
El expresidente andaluz dice que “la doctrina de Griñán” es garantizar “votaciones limpias”


El expresidente de la Junta de Andalucía y exsecretario general del PSOE andaluz José Rodríguez de la Borbolla ha pedido la dimisión de Susana Díaz como consejera de la Presidencia y de Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación por ser ambos “empleadores directos de muchos de los delegados” al congreso provincial de Sevilla.
En declaraciones a EL PAÍS, Borbolla, que fue elegido delegado en la lista de los críticos sevillanos, justifica su petición en lo que él llama la “doctrina Griñán”. Afirma el exdirigente socialista: “El compañero Pepe Griñán ha dicho, dos veces, en los últimos días, que si hubiera primarias en el PSOE para candidato a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba debería dimitir como secretario general, para garantizar que las elecciones y las votaciones fueran limpias y no estuvieran contaminadas. Yo no estoy de acuerdo con esa opinión, pero siguiendo la doctrina Griñán, y con muchos más motivos, Susana Díaz y Fernando Rodríguez Villalobos –su presentador y postulante en el acto de ayer- deberían dimitir como consejera de la Presidencia y como presidente de la Diputación de Sevilla antes del congreso provincial de Sevilla, ya que ellos dos son empleadores directos de muchos de los delegados al congreso provincial de Sevilla”.
Borbolla se pregunta sobre los asistentes al acto de presentación de la candidatura a la secretaria general, celebrada este martes en la sede provincial del PSOE de Sevilla: “¿Cuántos de los presentes en esa foto dependen de un nombramiento, una inclusión en las listas, un contrato o una nómina de la Junta o de la Diputación?”.
El PSOE de Sevilla está dirigido en la actualidad por una gestora tras la dimisión de José Antonio Viera como secretario general en febrero pasado. Este dimitió tras denunciar "presiones" de la dirección regional en la elaboración de las listas. Cuando dimitió, Viera también aseguró que “las circunstancias económicas de algunos” pesaban a la hora de elaborar la candidatura del PSOE de Sevilla al Parlamento andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































