_
_
_
_

Esquerra busca su relato para la independencia

El partido arranca la campaña para convencer de la necesidad de una república catalana

En política no basta con tener ideas, sino que es básico un relato para contarlas, y convencer. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere el suyo para acercarse a cuántos más independentistas mejor y aprovechar que los partidarios de la secesión son más que nunca. Por ello Oriol Junqueras, líder republicano, ha fijado su hoja de ruta para los próximos meses, que pasa por superar la fase de consecución del pacto fiscal para convencer a cuántos más catalanes mejor de la necesidad de la independencia. Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el ente demoscópico de la Generalitat, un 51% de los catalanes votarían "sí" en un referéndum y un 34% ven como modelo ideal para Cataluña un estado independiente. ERC quiere dotar a estos independentistas de un argumentario y , de paso, darles cobijo electoral. Según el propio director del CEO, Jordi Argelaguet, hay más independentistas en las filas de CiU que en las de los republicanos. ERC quiere hacer lo que la federación nacionalista logró con el pacto fiscal, encontrar un relato que logre el máximo consenso: el nuevo modelo de financiación cuenta con el respaldo, según el sondeo oficial, del 76,5% de los catalanes. 

"Necesitamos llegar a todas partes. El independentismo debe dejar de ser un movimiento que habla consigo mismo, que intenta convencer a los ya convencidos, para conquistar la frontera de los que no están convencidos, que son muchos", planteó este martes Junqueras. El partido ha iniciado una campaña, que durará hasta marzo, que intentará dibujar como un cambio de fase en Cataluña: del convencimiento para el pacto fiscal, al convencimiento para la secesión."El pacto fiscal es el mínimo de los mínimos de la independencia", dijo Junqueras, que trató de dar épica a su discurso entre los 300 militantes y simpatizantes que participaron en la presentación de la campaña. 

ERC es optimista a corto plazo respecto el modelo de financiación: considera que Convergència i Unió respetará lo que votó junto a los republicanos e Iniciativa en el Parlament, tras la comisión que estudió el sistema de financiación. Los republicanos esperan visualizarlo en la reunión de todos los partidos que se celebrará el 12 de julio, en la que CiU tratará que se sume al consenso el PSC. Pese a confiar en un modelo ambicioso, los republicanos ya ven que fracasará cuando toque negociarlo en el Gobierno central. Por ello fijan su estrategia para abanderar a los independentistas y convencer a cuántos más mejor. Cerró Junqueras: "Debemos querer. Dejar ver a la gente que nos preocupamos por ellos, los que van al banco de alimentos, los que no pueden pagar el comedor. Si ven que los queremos, serán de los nuestros con entusiasmo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_