Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig y Pajín reclaman ayudas directas del Gobierno

El PSPV-PSOE piden que se tenga en cuenta el grado de protección ambiental del terreno

Un brigadista repasa el terreno incendiado.
Un brigadista repasa el terreno incendiado.

En sintonía con lo que anunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la visita de este lunes al puesto de mando avanzado del operativo de extinción en Villar del Arzobispo, en el sentido de que su partido, además de solicitar la comparecencia del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pediría ayudas, el secretario general y la vicesecretaria del PSPV-PSOE, Ximo Puig y Leire Pajín, respectivamente, registraron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. La iniciativa de los socialistas plantea “un sistema de ayudas directas que palien los daños producidos por los incendios”.

Los dos dirigentes del PSPV-PSOE piden que las ayudas tengan en cuenta el grado de protección ambiental del terreno quemado y que, en todo caso, no sean inferiores a las que se aprobaron en marzo de 2010 por incendios y otras catástrofes en varias comunidades autónomas. También proponen que se active una petición al fondo de solidaridad de la Unión Europea ante catástrofes naturales. El Grupo Socialista en el Congreso recordó que ya en marzo presentó una proposición en relación con la prevención de incendios forestales tras la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología de que España había entrado en un periodo de sequía severa. Aquella iniciativa fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.

“Incomprensible” Rajoy

También visitó Valencia este lunes el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se reunió con los concejales y coordinadores de Esquerra Unida del País Valencià en los municipios afectados por los incendios. Lara calificó de “incomprensible” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya visitado la zona devastada por el fuego. El presidente del Ejecutivo central, de hecho, se limitó a hacer unas declaraciones ante la junta directiva nacional del PP reunida en Sevilla en las que dijo que los españoles comparten la alegría por el triunfo de la selección de fútbol en la Eurocopa y la “preocupación” ante los incendios.

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, calificó los incendios como “el mayor desastre medioambiental en 20 años” en territorio valenciano y exigió responsabilidades al Consell por los recortes en la política de prevención y la “descoordinación” en las tareas de extinción.

El diputado de la Coalició Compromís Juan Ponce registró en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para que se declaren “zona catastrófica” los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.