El PSdeG critica que la Xunta quiera controlar la fundación de la caja
“Se quiere establecer una representación injustificada, que según el texto ocuparía el 33% de los puestos del patronato”, apunta Losada
La modificación de la Lei de Caixas que impulsa el PP abre, para el portavoz del PSdeG Abel Losada, una vía para que la Xunta tenga un peso dominante en la fundación en la que se convertirá Novacaixagalicia. “Se quiere establecer una representación injustificada de la Xunta, que según el texto ocuparía el 33% de los puestos del patronato”, apunta Losada. La Consellería de Facenda se reserva la potestad de nombrar al presidente y tendrá amplios poderes sobre los presupuestos y las liquidaciones, así como en la designación del gerente.
“Las entidades fundadoras tuvieron un papel en la historia de las cajas. La representación parlamentaria también es oportuna como expresión de la voluntad popular, pero la designación de vocalías desde Facenda no sé a qué responde”, insistió el diputado socialista. “Además, deja muy abierta la composición del patronato”, añade Losada, con la posibilidad de que entidades privadas puedan adherirse.
Por la mañana, el secretario de los socialistas gallegos se reunió con 50 representantes de 18 colectivos de afectados por la venta de participaciones preferentes. Pachi Vázquez calificó estas operaciones de “timo masivo” y recordó que la solución que propone su partido pasa porque se cambie la consideración de los compradores: de inversores a ahorradores. De esa manera se podría buscar el modo de que los bancos reembolsasen el 100% de estos productos. Desde el PP, Pedro Puy también destacó que la Xunta está “del lado de los afectados”, y que sus gestiones están dando frutos, como la investigación abierta por la Fiscalía a instancias del servicio de Consumo de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.