Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marina Geli niega irregularidades en su etapa de consejera de Salud

La diputada del PSC dice que se la conoce "por haber generado mecanismos de control"

marina Geli, exconsejera de Salud.
marina Geli, exconsejera de Salud.

La diputada del PSC y exconsejera de Salud Marina Geli aseguró ayer que no tenía conocimiento de que bajo su mandato se hubieran cometido irregularidades en ese departamento y se mostró favorable a la comisión de investigación que ha solicitado su partido. Con todo, precisó que ese mismo trabajo se podría haber realizado en la comisión de salud del Parlament de Cataluña, en lugar de crear una nueva.

“No tengo conciencia de ninguna irregularidad. Más bien en el sector se me conoce por haber generado mecanismos de control”, declaró Geli, que deberá comparecer en la comisión de investigación que ha impulsado el PSC. Todavía está por constituir la comisión, aunque el PSC reclamaba en su petición, aceptada por el resto de los partidos, que centre sus trabajos en el Consorcio Sanitario del Maresme, el grupo de empresas públicas de Reus Innova y el hospital de Sant Pau, a raíz de que EL PAÍS revelara numerosas irregularidades en la gestión y las retribuciones de altos cargos.

Además de la exconsejera, el PSC pedirá que comparezcan el actual consejero, Boi Ruiz, y el presidente en funciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, que el viernes pasado dimitió del cargo salpicado por unas irregularidades que investiga la fiscalía. Para Geli, la comisión debe servir para ver qué mecanismos se pueden aplicar para “dotar de más transparencia al sistema sin dar argumentos a los que intentan devaluar el sector público por inoperante y caro”. La diputada socialista también afirmó que el sistema sanitario tiene suficientes mecanismos de control para evitar irregularidades.

 “Si fallaron algunos controles, con independencia de los procesos judiciales abiertos, se deberá subsanar, pero no quiero que surjan dudas sobre la profesionalidad de los que hacen los controles”, añadió.

EL PAÍS ha publicado desde hace semanas diversos casos de supuestas irregularidades en el grupo municipal Innova, de Reus, que afectan al director del Servicio Catalán de la Salud entre 2004 y 2006, Carles Manté; al exalcalde de Calella por CiU y directivo del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Ramon Bagó, al que investiga la Oficina Antifraude, y al presidente de este consorcio, Josep Abelló, también exalcalde de Reus.