La oposición quiere evitar el cierre del colegio mayor de La Coma
Destacan la labor social en el barrio y en los países de origen de los alumnos y piden al PP que se sume
Los grupos de la oposición en las Cortes —PSPV, Compromís y EUPV— intentarán conseguir el apoyo del PP para evitar el cierre del Colegio Mayor Universitario del barrio de La Coma, en Paterna (Valencia). Un centro que, además de acoger a estudiantes de diferentes nacionalidades con pocos recursos, ejerce una labor social en la zona.
La oposición ha advertido de que si a la crisis económica se le une la eliminación de servicios, el barrio se puede convertir en una “olla exprés”. En este sentido, ayer denunciaron en rueda de prensa que el Consell dejará de subvencionar los gastos corrientes de este centro, que ascienden a 400.000 euros, el 30 de junio, tras 18 años de funcionamiento. Por ello, en el próximo periodo de sesiones, tras el verano, los grupos de la oposición presentarán una serie de iniciativas parlamentarias dirigidas a apoyar la continuidad del centro.
Los diputados Juan Soto, Mònica Oltra y Esther López —del PSPV, de Compromís, y de EUPV, respectivamente— acompañaron al portavoz del Colegio Mayor Universitario La Coma, Carlos Manzano y al de los vecinos de este barrio de Paterna, José Luis Rodrigo, en la lectura de un manifiesto en las Cortes contra el cierre de este centro previsto por el Consell.
Manzano explicó la labor que ha desarrollado el colegio desde 1994, en colaboración con ONGD y universidades de todo el mundo, y Rodrigo pidió al Consell que “pare el cierre” del centro y estudie nuevas fórmulas de subvención.
El Ayuntamiento de Paterna, gobernado por el PP, aprobó el miércoles ayudar al mantenimiento de los estudiantes para que al menos acaben este curso, a partir de una moción socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.