_
_
_
_
_

Las farmacias aplazarán el cobro de la tasa según la renta

El cliente recibirá un recibo con la cantidad que deberá abonar en la próxima visita

Una empleada de farmacia busca los medicamentos para las recetas del copago.
Una empleada de farmacia busca los medicamentos para las recetas del copago.

La Generalitat dio a conocer ayer el mecanismo provisional que utilizará ante la imposibilidad de poder aplicar con garantías el copago en función de la renta del Ejecutivo central que entra en vigor este domingo: las farmacias aplazarán un mes el cobro de la tasa y en su lugar entregarán un recibo con la cantidad que debe cada cliente.

Con este procedimiento “se evitará que los pensionistas adelanten un dinero que la Generalitat cree que estos usuarios necesitan, hasta saber con exactitud quién debe pagar y qué cantidad”, según explicó ayer el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Pedrosa.

A pesar de que los datos de la renta y de la Seguridad Social figuran desde hace dos semanas en la red de receta electrónica del CatSalut, el sistema para calcular cuándo se exceden los topes mensuales no estará desarrollado hasta octubre en el caso de los pensionistas y hasta agosto para los ciudadanos activos. “Cuando el cliente vuelva a la farmacia el mes siguiente se le notificará cuánto dinero debe”, explicó ayer una portavoz del Departamento de Salud. La Generalitat no ha especificado qué ocurrirá si alguien se niega a abonar la tasa.

Los farmacéuticos se mostraron ayer “satisfechos” con la medida. “Mejor explicar esto que explicar lo inexplicable”, afirmó ayer el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), Jordi de Dalmases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_