_
_
_
_

Valencia pedalea con energía

El 80% de los abonados renueva con Valenbisi en su segundo año de vida El servicio es el séptimo mejor valorado en una encuesta a 40 ciudades europeas

Dos viandantes miran una estación de anclaje de Valenbisi.
Dos viandantes miran una estación de anclaje de Valenbisi.CARLES FRANCESC

Valencia se ha rendido a la bicicleta y tan rápidamente que el primer sorprendido ha sido el promotor del Valenbisi, el Ayuntamiento de Valencia. El servicio de préstamo público de JCDecaux se ha afianzado en la capital con solo dos años de vida. El servicio cuenta con 112.300 abonados, lo que lo convierte en primera de España en clientes por población. En su segundo año de vida, un 80% de los usuarios ha renovado su abono de Valenbisi, explicó ayer el concejal de Transportes, Alfonso Novo.

El estudio Race Eurotest 2012 —que evalúa el servicio en 40 ciudades europeas— avala la aceptación del servicio de alquiler. Valencia es séptima de la lista, por delante de ciudades como Milán o Hamburgo, gracias a la disponibilidad del servicio 24 horas al día durante todo el año, a su uso inmediato, a la recogida y entrega automatizadas de las bicis, y a la coordinación con el transporte público. La encuesta revela además que Valencia es la primera capital española que figura en la clasificación, seguida de Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Encabeza la lista Lyón y en el muestreo han participado grandes urbes como Londres, París, Berlín o Bari.

En Lyon, con la misma población, funciona notablemente mejor

Lyón es una ciudad de más de dos millones de habitantes. Si tenemos en cuenta su área metropolitana, es la tercera ciudad de Francia. La misma posición que ocupa Valencia en España por volumen de población. Sin embargo, su sistema de préstamo de bicicletas funciona allí notablemente mejor que aquí, donde las quejas de usuarios y la ausencia de bicicletas es elevada.

“Es una buena iniciativa, pero el número de bicicletas es deficiente”, alega C. H., una usuaria habitual de Valenbisi. Entre las quejas más comunes están las de las personas que no encuentran bici en su zona y que cuando lo hacen no pueden dejarla. “Suele pasar en el centro”, escriben. Muchos enviaron fotografías de la aplicación que informa sobre los bolardos más cercanos con ningún puesto libre. En otras ocasiones, el mal estado del vehículo o el mal funcionamiento de los aparcamientos se ponía en evidencia. Aun así, la queja fundamental es la escasez en los circuitos comunes: “Cuando salgo por las mañanas no encuentro ninguna bici”, explica Álex, del barrio de Patraix.

Un estudio europeo coloca el préstamo entre los diez mejores europeos

Desde su apertura en 2010, Valenbisi se ha afianzado como medio de locomoción. Además, se ha convertido en un complemento al transporte público, cuando no lo ha sustituido, declaró Novo. El concejal reconoció que los errores informáticos provocaron desajustes en los cargos a los usuarios, pero insistió en que el problema se arregló. En cuanto a los problemas de regulación de bicis, Novo replicó que el sistema debe tender a autorregularse.

Las distancias medias por trayecto son de tres kilómetros y el tiempo medio, de 20 minutos por itinerario. El 60% de los abonados lo son a través de la tarjeta de transporte Móbilis y la media de movimientos al día es de 32.000.

El Consistorio prevé, una vez esté todo el sistema implantado, reforzar las estaciones con más anclajes, que pasarán de los 5.200 previstos a un total de 5.500, repartidos en 27 ubicaciones. Estos 300 anclajes de más se habilitarán en las estaciones de mayor uso. La concesionaria ofrecerá por nueve euros un seguro que amplía la cobertura de accidente para cuando los usuarios hagan uso de las bicicletas, incluso las de su propiedad.

El perfil y hábitos de los usuarios revela que las horas punta son entre las 7.30 y las 9.00 y las 13.00 y las 19.00 de lunes a viernes. El 53% de los usuarios son hombres y el 47%, mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_