La ciudad de los 100 años
Una ruta propone conocer la ciudad a través de cinco edificios centenarios. El recorrido arranca en el Victoria Eugenia
Un mismo lugar, tres imágenes. La primera, 1912, el rey Alfonso XIII, vestido de gala, junto a su mujer, la reina Victoria Eugenia de Battenberg. 61 años después, la actriz Elizabeth Taylor luce un sari, rodeada de hombres con traje y pajarita. La última, ayer, tarde de sirimiri, un grupo de personas atienden a las explicaciones de Maria José Larrañaga, guía de San Sebastián Turismo, sobre el centenario del Teatro Victoria Eugenia a las puertas del mismo.
El edificio constituye la primera parada de la nueva ruta turística ideada por la ciudad, San Sebastián, 100 años, una propuesta con la que los visitantes podrán conocer la capital a través de cinco edificios o equipamientos que este 2012 celebran su centenario.
“Hola, buenas tardes, me llamo María José. Iniciamos la ruta del centenario”, arranca la guía, en el primer recorrido de la ruta, realizado ayer. Larrañaga comienza la visita con una breve explicación a modo de introducción. Un grupo de empresarios de la ciudad, reunidos en el Club Cantábrico —a día de hoy sigue existiendo— decide, primero, a mediados del siglo XIX intentar convertir la ciudad en una digna rival de Biarritz, el lugar de veraneo de Napoleón III, aprovechando el tirón de la corte de Madrid que cada verano se desplazaba a San Sebastián. Segundo, ya a comienzos del XX, construir, lo que entendían dos equipamientos básicos: un hotel; el María Cristina, y un teatro, el Victoria Eugenia.
La visita rinde homenaje también al Hotel María Cristina y a La Perla
“Por aquel entonces, la ciudad tenía unos 45.000 habitantes, y en verano llegaba a los 200.000”, cuenta la guía, en referencia a la oleada de visitantes que recibía San Sebastián cuando Isabel II pone de moda la ciudad, mientras enseña una foto de la ciudad en la que todavía no había ni rastro del famoso hotel y teatro. Los solares, por cierto, los cedió el Ayuntamiento.
Las dos instalaciones constituyen las dos primeras paradas de la ruta centenaria, que se completa con una visita a la plaza de Gipuzkoa, donde hace 100 años se construyó una estación del topo, junto al edificio en el que hoy se levanta la sede de la Diputación, el balneario La Perla y el funicular de Igeldo.
La iniciativa, organizada por la Oficina de Turismo, cuesta 10 euros
“Los reyes no estuvieron el día de la inauguración, porque la reina, cansada del viaje en tren desde Madrid, prefirió esperar un día”, añade la guía, acompañada de la foto en la que los monarcas inauguraron el teatro. “Luego, por aquí pasó Elizabeth Taylor, cuando vino al Zinemaldia, porque antes la sede del Festival era el Victoria Eugenia”, relata Larrañaga que asegura, que el hotel María Cristina organizó para su inauguración una comida de 12 platos para 50 comensales, entre ellos, por supuesto, los reyes.
La nueva ruta, de una hora de duración y con un precio de 10 euros para participar, viene a completar la oferta de recorridos de San Sebastián Turismo, que cuenta con otras cinco propuestas, dos exclusivas para el verano: conocer la ciudad en bici o corriendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.