Tres técnicos de Endesa irán a juicio por la muerte de un bombero en la Verneda
El especialista murió al ayudar a un niño herido en un transformador eléctrico
Tres técnicos de Endesa y un operario de mantenimiento de una empresa subcontratada irán a juicio por la muerte de un bombero en el barrio de la Verneda de Barcelona, ocurrida en febrero de 2010. El bombero murió electrocutado cuando intentaba ayudar a un menor de 14 años atrapado en un transformador eléctrico.
El menor se coló con un amigo en un descampado de la calle de Guipúzcoa y, con una escalera metálica, accedió al transformador. Al entrar las patas de la escalera entraron en contacto con las partes eléctricas de la instalación, el niño se electrocutó y cayó al suelo con heridas de enorme gravedad, ya que hubo que amputarle las cuatro extremidades. Después de que su amigo diera la voz de alarma, uno de los bomberos accedió al lugar usando esa misma escalera. Murió de forma inmediata por descarga eléctrica. Un bombero que intentó ayudarle también resultó herido.
Ni el fallecido ni sus compañeros sabían que allí había un transformador, porque este no estaba señalizado de forma oportuna, indica el juez, “ni en la caseta de obra ni en la trampilla exterior”.
En un auto con el que da fin a la instrucción, el juez cree que hay indicios de que los imputados cometieron un delito de homicidio imprudente y dos delitos de lesiones imprudentes. Los técnicos eran responsables de “velar por el buen estado de las instalaciones” para evitar el riesgo de las personas. La juez archiva la causa en relación con el administrador de la empresa propietaria del local, que también había sido imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.