Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montse Faura, nueva directora del Festival de Torroella de Montgrí

La intérprete musical y pedagoga asumirá el cargo a partir de octubre

Montse Faura.
Montse Faura.

La intérprete musical y pedagoga Montse Faura (Barcelona, 1974) será la nueva directora del Festival de Torroella de Montgrí (Girona) según ha acordado la junta de gobierno de Juventudes Musicales (JJ MM) de la población, organizadora del evento, que este verano celebrará su 32ª edición. Faura asumirá tanto la dirección artística y gerencia del festival a partir del próximo mes de octubre. Josep Lloret, al frente de la gestión del festival desde su creación en 1981, continuará como presidente de JJ MM de Torroella.

Con este nombramiento, Torroella cubre la vacante en la dirección artística dejada por Oriol Pérez Treviño cuando en julio de 2011 fue nombrado director del Auditori de Barcelona, puesto al que renunció en febrero pasado por mal uso de la tarjeta de crédito de la empresa. Y releva a la vez a Lloret en la gestión gerencial.

Con 20 años de experiencia en el mundo educativo -es presidenta de la Asociación Catalana de Escuelas de Música (ACEM) y de la Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD)-, cultural y artístico, Montse Faura tiene como misión programar la 33ª edición del festival y preparar el salto cualitativo que pretende experimentar con la inauguración del nuevo Auditori-Espai Ter, que se construye en Torroella y que en el futuro será la sede del festival.

En un comunicado enviado por el festival, Faura califica de “reto asumir la dirección cuando está a punto de empezar una nueva etapa con la apertura del Espai Ter, que debe ser un instrumento que aporte importantes novedades para música y la cultura en la Costa Brava y en el Empordà". "Quiero profundizar el vínculo entre el festival, el territorio y la sociedad, contribuyendo así a convertir la Costa Brava en un centro de producción cultural y educativo que complete, innove y amplíe la oferta actual”, ha añadido.

Montse Fuara es licencia en la especialidad de intérprete musical en música moderna y jazz por la Escuela Superior de Música de Cataluña (EMUC) y ha ampliado su formación tanto en campo de la pedagogía musical como en el de la gestión cultural con clases magistrales y cursos. En 1993 fundó la escuela municipal de música y danza de El Papiol (Barcelona) que dirigió hasta otoño del año pasado en que dejó el puesto para tomarse un año sabático para dar la vuelta al mundo y conocer cómo se enseña música en otros países y continentes. También ha sido directora desde 2007 y hasta 2011 del Aula de Música Tradicional y Popular de la Generalitat. 

Entre las prioridades de Faura destacan la de acercar la música clásica a la sociedad, incluyendo la creación musical actual. Así como potenciar a los artistas catalanes, en especial aquellos que están teniendo reconocimiento en el extranjero; afrontar la crisis con nuevos mecanismos como las coproducciones con otros festivales nacionales e internacionales; y apoyar a la Academia 1750, la orquesta del festival, especializada en la interpretación con instrumentos originales y formada por músicos catalanes son otros de los objetivos que se ha fijado la directora en esta nueva etapa.

Montse Faura asumirá también la gestión de la Escuela Municipal de Música de Torroella que depende de la asociación local de Juventudes Musicales.