El victimismo es un bumerán
Los socialistas ponen al PP a la defensiva en la queja por la financiación autonómica
Como todos los recursos populistas, el del victimismo puede girarse contra sus manipuladores. Uno de los temas clásicos de la queja del PP contra el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero durante la pasada legislatura, la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, se ha vuelto como un bumerán contra los populares valencianos, que el miércoles se movieron a la defensiva tras la iniciativa del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de poner a votación en el Congreso de los Diputados la reclamación aprobada por unanimidad en las Cortes Valencianas el pasado mes de mayo para que se equipare la Comunidad Valenciana a la media per cápita estatal. Solo ha hecho falta que en La Moncloa resida un presidente conservador, Mariano Rajoy, para que se vuelvan las tornas en uno de los leit motiv más frecuentados de la política valenciana.
La votación en contra del PP el martes en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas a la proposición no de ley, que contó con el apoyo de Convergència i Unió y de Izquierda Unida, permitió a Puig hurgar en las consecuencias de su iniciativa en una improvisada rueda de prensa en el patio de la Cortes Valencianas, después de asistir a la habitual reunión del Grupo Socialista previa al pleno del Parlamento. “Es absolutamente incomprensible que el PP no apoyara la propuesta que las Cortes aprobaron en su momento para mejorar la financiación”, dijo el líder de los socialistas valencianos. Y anunció que su grupo parlamentario volverá a llevar a la Cámara autonómica la propuesta para reivindicar la mejora de la financiación autonómica.
“Que Alberto Fabra asuma lo que le corresponde”, afirmó Ximo Puig
Para Rajoy, afirmó Puig, la Comunidad Valenciana “es el mayor activo tóxico que tiene en términos políticos”. Por eso, añadió, ha decidido borrarla del mapa. “Que Fabra asuma lo que le corresponde”, exigió Puig, en alusión al presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano. Sobre los parlamentarios populares en Madrid, comentó: “Que asuman que son diputados de esta tierra”. El líder del PSPV-PSOE reiteró algo que ya había apuntado en el debate de la noche del martes con los dirigentes de Compromís y Esquerra Unida organizado por la plataforma Valencians pel Canvi: que el déficit de financiación de la Comunidad Valenciana, persistente en los diversos modelos implantados, tiene su origen en tiempos “predemocráticos”. “Teníamos menos Estado”, señaló Puig, “y las transferencias se hicieron en base a lo que había”. Esa reflexión le dio pie a insistir también en que la Comunidad Valenciana ha sido solidaria con España históricamente y por tanto, ahora, cuando las dificultades son mayores, hay que pedir que España sea solidaria con la Comunidad Valenciana,
La reacción de los populares fue llamativa. El secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, acusó en los mismos pasillos del Parlamento a los socialistas de “romper” el acuerdo unánime de las Cortes Valencianas sobre la financiación autonómica con el objetivo de “buscar una foto y un titular de prensa”.
Los populares insisten en hurgar en su crítica al “tripartito”
Además de calificar de “ejercicio de oportunismo, cinismo y demagogia” la actitud de Puig, el dirigente popular añadió que “la financiación es algo más que iniciativas para hacer piruetas parlamentarias”. Castellano indicó que los socialistas valencianos han sido “cómplices de los agravios de Zapatero y de Rubalcaba a la Comunidad Valenciana” y añadió que su partido seguirá reivindicando “con la misma fuerza y contundencia” un mejor modelo de financiación autonómica para la Comunidad Valenciana. De su discurso, sin embargo, ha desaparecido cualquier plazo o ultimátum.
Según Castellano, la iniciativa de Puig obedece a que los socialistas carecen de proyecto y se ven abocados a “cimentar un tripartito” debido a que “por sí mismos no pueden ganar”. Los eventuales socios de ese “tripartito” que la derecha ha decidido exorcizar, también se pronunciaron sobre el asunto.
“El PP mantiene dos caras ante la ciudadanía”, dice Marga Sanz
La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, recordó que su grupo parlamentario en el Congreso, Izquierda Plural, votó a favor de la proposición no de ley presentada por los socialistas. “Nuestro voto estuvo al lado de los ciudadanos que piden una financiación justa”, explicó la diputada. Según la dirigente de EUPV, el PP “ha evidenciado una auténtica inconsistencia”, ya que “mantiene dos caras ante la ciudadanía”. Sanz lamentó que el enfrentamiento entre populares y socialistas haya abocado a “un sistema de financiación absolutamente injusto”.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, invitó a que “la energía que dedican a pelearse el PP y el PSOE” se emplee en buscar la manera de superar la “discriminación” en el sistema de financiación y también en la inversión pública territorializada. Según el diputado, el déficit en la financiación está llevando a la Comunidad Valenciana de aparecer como “uno de los motores de España” a ser “un motor apagado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.