Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
caso noos

Grau implica a Camps en la contratación de la firma de Urdangarin

El vicealcalde de Valencia asegura que recibieron “una avalancha” de propuestas

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que financió al 50% con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) los tres congresos Valencia Summit contratados con el Instituto Nóos, presidido en su día por Iñaki Urdangarin, vinculó en su declaración ante el juez José Castro la contratación de la firma investigada con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del Partido Popular.

En su declaración como testigo del pasado 14 de mayo en la Ciudad de la Justicia, el fiscal le preguntó sobre la visita del duque de Palma a Valencia y Grau contestó: “Él viene aquí, supongo, y, así lo he oído, que se reúne con el presidente”. El fiscal muestra interés y le inquiere: “¿Con el señor Camps?”. A lo que Grau contesta: “Se reúne con el presidente”. Después le pregunta sobre a quién se lo propone Camps después. Y contesta: “Posteriormente nos llega a través de CACSA, que tenemos el convenio de colaboración, la propuesta es hacer esto”.

Tras esta respuesta, el interrogatorio del fiscal intenta averiguar si la orden de contratar con el Instituto Nóos llegó desde el expresidente de la Generalitat: “Entonces ¿el señor Urdangarin se reúne con el señor Camps, al señor Camps le propone: quiero con Nóos hacer este proyecto y el señor Camps se lo traslada a CACSA?”. A lo que Grau responde: “Pues debe ser así”. Y a pesar de que las respuestas del vicealcalde parecen difusas, Castro acaba por centrar el discurso del edil popular al espetarle: “¿Estamos de acuerdo que las cosas no surgen del cielo, alguien las dice y las ordena, no?”. Y luego le pregunta por la secuencia de los hechos. La respuesta final de Grau fue: “Estoy diciendo que la secuencia digo debió de ser, puesto que yo no estaba allí ni la conozco directamente, que desde presidencia se debió de trasladar a CACSA y a través de CACSA nos llega a nosotros”.

Grau: "Desde presidencia se debió

de trasladar a CACSA y a través

de CACSA nos llega a nosotros"

No obstante, en el interrogatorio, Grau aseguró que a la celebración de los congresos (cada uno costó alrededor de un millón de euros) se presentaron varias ofertas, y hasta afirmó que se llevaron todas ante el patronato de la Fundación. Eso sí, preguntado por Castro por si se elaboró algún tipo de estudio comparativo entre las ofertas, o si hubo informes económicos o técnicos, el número dos de la alcaldesa Rita Barberá explicó que Turismo Valencia Convention Bureau es “una fundación de derecho privado en donde los miembros son empresarios del sector turístico”, y allí este tipo de gestiones se abordan en un debate que “no es una cosa estricta”. En sus palabras: “Se analizan, se ven y se dice oye, pues tira para adelante con estas”.

Sobre este tema también incidió la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, que le preguntó: “¿Está usted seguro de que llegaron más ofertas?”. Y Grau no solo dijo que sí, sino que aseguró que hubo “una verdadera avalancha” y que se encuentran en la Fundación. En ese momento fue cuando el juez le pidió que aportara toda esa documentación al caso.

Antes que Grau, prestó declaración José Salinas, director gerente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que reconoció que fue “un hecho indudable” que el que Urdangarín presidiera Nóos fue “un elemento que la junta de patronos consideró como uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión”. No obstante, y pese al cargo que ocupaba, aseguró que desconocía qué trámites sufrió la propuesta de Nóos, qué expediente se instruyó y qué gestiones se hicieron. Asimismo, preguntado por si el importe le parecía razonable, explicó que fue el que puso la firma de Urdangarin.

Más información