El PP rechaza las enmiendas a la Carta de Derechos Sociales
La oposición critica que la norma "no dice nada" y se olvida de la sanidad y la educación
El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, las enmiendas de los tres grupos de la oposición que pedían devolver al Consell el proyecto de ley por el que se aprueba la Carta de Derechos Sociales de la Comunidad Valenciana.
El texto ha sido presentado por el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien ha asegurado que se trata de un instrumento que avanza en la consolidación, fortalecimiento y desarrollo de los derechos sociales.
Cabré ha pedido "altura de miras" a la oposición y se ha comprometido a que durante la tramitación parlamentaria de la ley se puedan incluir en la Carta el reconocimiento, "ya existente en otras leyes", de los derechos a la sanidad y la educación.
La oposición ha denunciado que esta norma "no dice nada", carece de "rigor" y compromisos, y además "olvida" dos pilares fundamentales del estado del bienestar -la sanidad y la educación-, mientras que el PP ha sostenido que se trata de un texto "abierto" al consenso y que requiere un "esfuerzo común" dada su "envergadura".
La socialista Verónica López ha dicho que si el Consell tuviera "de verdad voluntad de consenso" retiraría el texto y presentaría uno nuevo "serio" que apostara por la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos y de calidad, fijara un mínimo de techo de gasto social por habitante y con garantías de llevarlo a la práctica.
El diputado del PP Eduardo Ovejero ha acusado a la oposición de "prejuzgar mal" el texto y ha pedido "acercar posturas", al tiempo que ha considerado que en estos momentos los ciudadanos deben confiar más en sus propias posibilidades y menos en las del Estado, por lo que ha considerado que habría que hablar de "sociedad del bienestar" y no de Estado de bienestar.
López le ha replicado que lo de la sociedad del bienestar "rememora tiempos lejanos muy añorados" por el PP, que desde 1986 se ha posicionado "en contra de casi todos los avances sociales", y ha lamentado que con el "pretexto" de la crisis económica la Comunidad Valenciana sea "la más atrasada" en el desarrollo de servicios sociales.
La diputada de Compromís Mònica Oltra -quien llevaba una camiseta con el lema "Por una educación pública; no a la masificación"- ha criticado la "hipocresía política" del PP, que legisla derechos sociales por un lado mientras por el otro los recorta, y ha tildado la norma de "humo" que solo les sirve para hacer "propaganda".
La diputada del PP María José García ha cuestionado el "eslogan arcaico de la izquierda" y ha defendido que esta Carta es una ley "abierta y vinculante", además de un "compromiso firme" con los derechos sociales de los valencianos, por lo que ha pedido que los "oportunismos políticos" no alejen del acuerdo.
La diputada de EU Esther López ha dicho que este texto es una "cortina de humo" en la política del PP de "afianzamiento de las desigualdades" y de "limosna", así como una "burla a la gran mayoría social", que sufre "el mayor recorte de derechos sociales en democracia".
Angela Barceló, del PP, le ha replicado que es un texto "relevante", que es "bueno para todos" y contribuirá al bienestar de todos los valencianos.
Por otra parte, el pleno ha designado como nuevos miembros del Consejo asesor de RTVE a la diputada del PP Sagrario Sánchez, quien sustituye a Alicia de Miguel y ha obtenido 79 votos, y a la socialista Cristina Moreno, que ocupa la vacante del fallecido Vicente Esteve y ha logrado 80 votos. Ha habido nueve papeletas en blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.