Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exalcalde de Torrevieja ocultó parte del expediente de la basura a sus ediles

La Fiscalía califica de "clamorosa ilegalidad" la actuación del exregidor en el trámite del contrato

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja y actual diputado autonómico del PP, ocultó parte del expediente de la adjudicación de la basura a la mesa de contratación y a la junta de gobierno del Ayuntamiento, según recoge el escrito de acusación del fiscal en el proceso que sigue el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el exregidor.

El alto tribunal ya ha decretado juicio oral contra Hernández Mateo por falsedad y prevaricación. La fiscalía pide para el exalcalde tres años de cárcel y cinco de inhabilitación por el delito de falsedad y 16 años de inhabilitación por otros dos delitos de prevaricación. La acusación popular de Los Verdes eleva a cinco años la petición de cárcel.

En su escrito, la fiscalía asevera que el exregidor ocultó el expediente para la adjudicación de un contrato de consultoría externa tanto en la reunión de la mesa de contratación del 8 de abril de 2004 como en la reunión de la Junta de Gobierno del 7 de mayo del mismo año, donde finalmente se ratificó la concesión de la contrata. “En esta ocasión el acusado volvió a ocultar a los concejales integrantes de la misma [la Junta de Gobierno] las irregularidades descritas en los mismos términos que lo hizo en la mesa de contratación”, dice el escrito del fiscal. Hernández Mateo recurrió a un informe externo para sortear el voto en contra de tres técnicos municipales para dar la contrata a la UTE formada por Necso Entrecanales y La Generala.

El exalcalde aseguró que pidió el informe a tres despachos de abogados, pero dos de ellos lo han negado. Además, la adjudicataria fue una consultora vinculada con la mercantil que finalmente se llevó el contrato. “[...] El acusado, actuando dentro del ámbito de sus competencias como alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja con una ilegalidad evidente y clamorosa, ha dictado una resolución decisoria contraria a Derecho”, señala el escrito del fiscal.

La oposición acentuó ayer su petición a Hernández Mateo para que deje el escaño de diputado autonómico. La única reacción del exregidor ha sido dejar la presidencia del PP local de Torrevieja. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes Valencianas, Antonio Torres, aseguró que “lo importante es que presente su renuncia como diputado en las Cortes Valencianas”.