Las pymes instan a Fabra a eliminar burocracia para facilitar el empleo
El Consell regula 74 millones de euros en ayudas para incentivar la ocupación
Un total de 23 pequeñas y medianas empresas valencianas, que en la actualidad ocupan a alrededor de 1.200 personas, le explicaron ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el secreto para crear empleo. Durante cerca de tres horas, los empresarios tuvieron oportunidad —la mayoría de ellos por primera vez en su vida— de contarle al inquilino del Palau de la Generalitat cómo podrían mejorar su rendimiento si les hiciesen caso.
El secreto del éxito que les ha permitido crear empleo (unos 300 puestos en el último ejercicio) lo contó tras la reunión el consejero de Economía, Máximo Buch: “El denominador común de estas empresas es que son innovadoras y buscan los mercados exteriores. Para ellas no existe la crisis”.
Las quejas las contó el representante de la empresa familiar Muebles Zaragoza: “Hay que simplificar los trámites administrativos, potenciar la marca Comunidad Valenciana y dar mayor facilidad a las pymes para acceder a las ayudas públicas”. El otro empresario designado como portavoz, Juan Antonio Cebollada, de CDS Ingeniería, no ocultó su sorpresa por haber sido escuchados, tras años de crisis, en la Generalitat. En cualquier caso, ambos fueron con cuidado de no pisar callos y al ser preguntados por cómo les afectará la previsible subida del IVA que estudia el Gobierno de Mariano Rajoy, Alfredo Zaragoza, despejó a córner: “La mayoría de empresarios de aquí hemos apostado por la exportación y no nos afectará tanto”.
Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, María José Catalá, explicó que los pequeños y medianos empresarios instaron al Consell a ser “valiente” y a apostar por la internacionalización, la innovación y desarrollo, la colaboración entre la Universidad y la empresa y el aprovechamiento de sinergias para reforzar la marca Comunidad Valenciana.
El denominador común de las empresas es que son innovadoras y buscan los mercados exteriores
En este contexto, Catalá anunció que su departamento terminará de publicar esta semana las órdenes para incentivar el autoempleo, el empleo estable, la formación y la economía social. Un paquete que tiene un presupuesto de 74 millones de euros. Entre las ayudas previstas está la subvención al autoempleo que, en general, rondará los 5.000 euros. Una cantidad mil euros mayor para los menores de 30 años, que se completará con otros mil si se trata de una mujer.
En el caso de las ayudas a la contratación indefinida, los empresarios que formalicen un contrato indefinido para un joven de menos de 30 años, un mayor de 45 o un parado de larga duración podrán recibir entre 2.000 y 4.000 euros.
El consejero de Economía explicó a los empresarios que ya se han adjudicado el 75% de los 155 millones de euros previstos en el plan de incentivos a las empresas. El grueso de esta línea está destinado a la innovación y a la competitividad (78 millones de euros), otros 41 a las ayudas a la financiación, 20 millones a iniciativas emprendedoras y 16,5 a internacionalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.