_
_
_
_
_

Un vídeo muestra a la policía arrancando el ‘graffiti’ de las mujeres de los mineros

Las fuerzas de seguridad aseguraron que desconocían el incidente La obra del artista urbano valenciano Vinz Feel Free formaba parte del festival Incubarte Un testigo asegura que vio a un agente quitando el mural mientras otro hablaba por teléfono

Vídeo: Canal 9
Ferran Bono

La obra de Vinz Feel Free Don’t be afraid/No tengas miedo, dedicada a las mujeres de los mineros de Asturias, León y Teruel, y realizada dentro del marco de Incubarte V Festival Internacional de Arte Independiente de Valencia, apareció mutilada el martes al mediodía. Fue realizada por el artista urbano valenciano el pasado sábado. En ella aparecían unas cuatro mujeres desnudas en mitad de una trifulca con tres policías que, en actitud represiva, esgrimían sus porras. El artista urbano contaba con el permiso de los propietarios de la finca para intervenir en el muro posterior.

Los tres policías, sin embargo, fueron arrancados de la pared, mientras que el resto de las figuras fueron respetadas respetadas. “Nunca me había pasado una cosa así. Estoy acostumbrado a que se borren o se arranquen genitales por gente que supongo que les molesta; o que se lleven piezas enteras de desnudos para venderlas, pero no figuras completas que no estaban desnudas. Además, he puesto varios policías en otros graffitis de la ciudad y nunca ha pasado nada”, señaló el artista a este diario.

Vinz trabaja sobre todo fusionando fotografías, que después manipula con un programa informático de diseño, imprime a gran escala y luego pega en los muros (es una técnica similar a los plotters que emplea Bansky), retocándolas en el propio espacio urbano. La obra No tengas miedo fue inspirada por la reciente visita de las mujeres de los mineros, que están en huelga, al Senado.

El artista suele retratar personas desnudas con cabezas de animal pintadas con esmalte acrílico. Suelen ser de pájaro cuando recrea con sus fotomontajes a las mujeres; de largarto, cuando aparecen policías, y de ranas, cuando se trata de banqueros o políticos. También hay otros detalles pintados, como el fondo de niebla, elaborado con aerosoles y pintura plástica.

Vinz aseguró que dos testigos oculares vieron a miembros de la Policía Nacional momentos antes de que el graffiti fuera mutilado, junto al muro ubicado frente a la sede del Centre Excursionista de Valencia, en el barrio del Carmen. También desde la organización de Incubarte incidieron en que varios testigos coinciden en la presencia policial justo frente al muro de No tengas miedo. Una fuente oficial de la Policía Nacional, por su parte, afirmó que desconocía totalmente el suceso. Sin embargo, un vídeo emitido ayer por Canal 9, muestra claramente cómo aparcan dos coches de la Policía Nacional frente al graffiti. Salen varios agentes de los vehículos y se les ve hablando entre ellos. Finalmente, dos agentes arrancan las figuras policiales del mural, tal y como había descrito un vecino a este periódico.

Efectivamente, a los pocos minutos de publicar esta información en la web de EL PAÍS el pasado martes, un vecino del barrio del Carmen de Valencia, donde se halla el muro mutilado, llamó a este periódico para dar su testimonio: "Soy Fernando Ros Galiana. Puede poner mi nombre porque estoy indignado y hay que denunciarlo. Ayer, a las 13.30 o 13.31 -lo sé, porque estaba saliendo de una tienda a esa hora-, por casualidad, pasé por delante del Centre Excursionista y vi a dos policías, uniformados, que iban de negro. Uno hablaba por el móvil y el otro estaba arrancando con algo, un objeto o una pequeña navaja, una parte del graffiti del que hablan ustedes en la noticia, arrancándolo justo donde había policías. Estuve tentado de interpelarles, pero al final me marché".  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Desde Incubarte queremos reivindicar la capacidad del street-art para remover conciencias, siendo precisamente esta mutilación de la obra de Vinz un claro ejemplo de ello y del carácter vivo de la obra”, indica un comunicado de la organización del festival, que concluyó este sábado. El certamen, que ha cumplido su quinta edición, es una iniciativa privada de artistas y expertos en arte que cuenta con la colaboración de varias galerías y de instituciones como el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (de la Diputación de Valencia) y la Universitat de València.

El director de Incubarte, Javier Marisco, denunció los hechos públicamente y manifestó su intención de estudiar emprender acciones judiciales contra la mutilación de la obra que contaba con todos los permiso si es factible.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_