Desfile político en Fogueres
Fabra y Puig no se saludan pese a coincidir en la ‘mascletà’ en Alicante con sus respectivos séquitos de cargos públicos
Aunque no estemos en un año electoral, las Fogueres despertaron este viernes un desorbitado interés de los líderes de los principales partidos políticos valencianos, PP y PSPV. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se está volcando este año en las fiestas de Alicante. Ya vino para la plantà, ayer estuvo en la mascletà y hoy repetirá con una comida homenaje a las belleas.
Y no fue el único. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, estuvo en el mismo acto que el presidente de la Generalitat, y a escasos tres metros, en la zona de autoridades, para ver la mascletà en primera línea.
Pero los dos mandatarios políticos ni se saludaron. Fabra tenía un amplio séquito de alcaldes, diputados y cargos del PP que no le dejaron solo ni un minuto. La comitiva de Puig fue más discreta (Leire Pajín, Alfred Boix, Antonio Torres, Ana Barceló y el recién elegido secretario provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán).
La Policía Local
No hay cita con las urnas, pero los dos partidos tienen importantes cónclaves internos a la vuelta de la esquina, y para algunos es vital dejarse ver cerca del líder. El PP encara el congreso provincial que se celebrará a mitad de julio, en el que José Ciscar deberá integrar a todas las familias. Y los socialistas acaban de vivir su congreso provincial, pero tienen varias comarcas de Alicante abiertas en canal por las pugnas por el poder local. Pero populares y socialistas no fueron los únicos que desembarcaron ayer en las Fogueres. Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes, también estuvo con los suyos disfrutando de los racons.
Política al margen, la fiesta de Alicante encara un fin de semana multitudinario, donde está prevista una verdadera invasión de visitantes y turistas. Algunas estimaciones hablan de medio millón de personas en la ciudad, para ver los 184 monumentos que arderán el domingo.
Por otro lado, la policía local de Alicante decomisó 120 kilos de material pirotécnico, que corresponden a 132.000 unidades de las clases 1, 2 y 3, que se vendían de forma ilegal en diferentes puntos de la ciudad.
Según informó la concejalía de Seguridad Ciudadana en una nota, la actuación la realizaron agentes de paisano en la tarde del jueves. En concreto, en una papelería del barrio Alipark se incautaron de 60 kilos, en un supermercado de Carolinas se intervinieron unos 35 y en diferentes puntos de venta ambulante situados en la avenida de Alfonso el Sabio, otros 25 kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.