El dispositivo contraincendios se reduce en 363 brigadistas y dos helicópteros
El número de helicópteros que aporta —alquila— la Administración gallega se reduce en dos, de 26 a 24
El dispositivo de extinción de incendios de la época de máximo riesgo contará con 363 efectivos menos que el pasado año. De los 6.052 de 2011, esta campaña se pasa a 5.689. La Consellería de Medio Rural, sin embargo, garantiza que se completarán el “mismo número de jornadas efectivas” de trabajo en el monte que el pasado año, a costa de reducir las jornadas de descanso de los brigadistas a dos a la semana, según permite la nueva legislación laboral. Así, durante los tres meses que se prolonga la temporada de máximo riesgo —entre el 1 de julio y el 30 de septiembre— los brigadistas trabajarán 66 días y no los 57 “que venían teniendo según el antiguo sistema de libranzas”.
El recorte de personal que plasma el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) se da en la contratación a través de empresa pública —que antes se limitaba a Seaga y ahora amplía su denominación probablemente para acoger también a trabajadores de Tragsa, como denuncia la CIG— y en las brigadas que transportan los helicópteros, que contratará una empresa privada. Aunque la firma Natutecnia ya ha empezado a seleccionar personal, Medio Rural ni siquiera ha publicado el contrato. Estas brigadas helitransportadas bajan de 24 a 20.
El número de medios terrestres de la Xunta y los ayuntamientos se mantiene, así como el los aéreos que aporta el Estado. El número de helicópteros que aporta —alquila— la Administración gallega se reduce en dos, de 26 a 24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.