_
_
_
_

El jurado declara culpable de asesinato a la mujer que mató a sus hijos en Lloret

El fiscal pide para la acusada 17 años de cárcel por cada uno de los dos delitos de asesinato

La británica Lianne Angela Smith a su llegada a la Audiencia de Girona, donde se celebró el juicio por el asesinato de sus dos hijos, de cinco años y once meses.
La británica Lianne Angela Smith a su llegada a la Audiencia de Girona, donde se celebró el juicio por el asesinato de sus dos hijos, de cinco años y once meses.ROBIN TOWNSEND (EFE)

Un jurado popular ha declarado culpable de dos delitos de asesinato a Lianne Smith, la mujer británica acusada de matar a sus dos hijos en un hotel de Lloret de Mar en mayo de 2010. Los miembros del jurado han recogido en el veredicto que Smith padecía un trastorno psicológico grave en el momento de los hechos, algo que certificaron los psiquiatras que la han examinado. Ese trastorno no es, en opinión de los miembros del jurado, factor eximente de la responsabilidad, ya que la mujer fue consciente de lo que hacía y no carecía de voluntad para frenar sus actos cuando acabó con la vida de los dos pequeños.

El fiscal del caso rebajó la pena inicial de 19 a 17 años de cárcel por cada uno de los crímenes, al tener en cuenta que la mujer confesó ante la policía y que sufría un trastorno mental. Smith mató a su hija Rebecca, de cinco años, y a Daniel, de 11 meses, días después de que su marido, Martin, fuera detenido en Barcelona por delitos de pederastia. La mujer sufría una dependencia patológica de él, según explicaron los psiquiatras durante la vista. La pareja había acordado que si algún día les obligaban a separarse, se suicidarían. A pesar de todo, ni el fiscal ni el jurado popular consideran que el trastorno de Smith pueda ser una condición eximente ni total ni parcial de la pena que finalmente se le imponga.

El jurado considera que el hecho de que Smith pudiese explicar con detalle a la comitiva judicial cómo había cometido los crímenes poco después de los hechos y dejase escritas tres cartas prueba que mantenía el control de sus actos. En una de las cartas, dirigida a la policía, Smith intentaba exculpar a su marido de los delitos que le habían colocado en la lista de los más buscados de su país. La abogada defensora, por el contrario, argumentó que la acusada no debería ser condenada a más de cinco años de cárcel por cada uno de los asesinatos por el trastorno mental que padecía. Un magistrado deberá ahora dictar sentencia.

Lianne y Martin llegaron a Barcelona en 2007 huyendo de la justicia. Cogieron un transbordador desde Inglaterra hasta Francia y allí alquilaron un coche con el que se desplazaron hasta España. Vivieron la mayor parte del tiempo en el barrio de Horta de Barcelona, donde ella trabajó como profesora de inglés hasta que él fue detenido el 7 de mayo de 2010. El hombre se ahorcó este enero en una prisión británica donde cumplía condena por abusar sexualmente de su hijastra de forma continuada durante 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_