_
_
_
_
_

Barberá le entrega el millonario contrato de mantenimiento a Secopsa

La Mesa de Contratación se reunió el pasado 19 de junio para conceder el contrato La Asociación de Empresas de Mantenimiento recurrirá el concurso

Cristina Vázquez

No esperará más. El gobierno local que preside Rita Barberá adjudica este viernes la contrata de mantenimiento de los más de 500 edificios públicos del Ayuntamiento de Valencia a la empresa Secopsa. Una contrata que durará cuatro años, prorrogables otros dos, y que se valorada en unos 34 millones de euros.

El gobierno local hace caso omiso a los recursos presentados por otras compañías competidoras e incluso por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Estratégicos (AMI), que impugnó sin éxito el pliego del concurso y ahora lo llevará al contencioso-administrativo. Este contrato es uno de los más jugosos en términos económicos después del de la limpieza viaria porque en esta ocasión unifica en una las contratas de edificios públicos, colegios, mercados y cementerios. El pasado 2 de marzo la Junta de Gobierno acordó contratar el servicio y el 19 de junio, la Mesa de Contratación acordó adjudicar a Secopsa Servicios, SA, la gestión de la contrata.

Ha sido una pelea de meses. Los otros tres grupos que pugnaban por el contrato son Edificaciones Ferrando e ImesApi, del grupo ACS, la UTE encabezada por el Grupo Bertolín y la unión de Elecnor, Aplitec y PorART. En la valoración técnica, Secopsa consiguió ante la incredulidad del resto 34,5 puntos sobre 35.La siguiente mejor valorada se quedó a doce puntos de la primera.

La batalla empresarial y las dudas en torno a la elevada puntuación otorgada a Secopsa llevó hace unos días al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, a comparecer, acompañado del concejal delegado de Contratación y Asuntos Jurídicos, Félix Crespo, y de los funcionarios responsables de los servicios jurídicos municipales. "El concurso se está tramitando con absoluta normalidad y transparencia", defendió entonces el número dos de Barberá.

AMI recurrió al Consistorio las condiciones del concurso por exigir a las empresas en liza una certificación en dos subgrupos poco habituales en este tipo de contratos. Curiosamente, solo Secopsa tenía todas las calificaciones y sin recurrir a nadie. El resto tuvieron que aliarse con otros socios para cumplir los requisitos. El recurso fue desestimado. Los socialistas pidieron, por boca de su concejal Pedro Sánchez "más transparencia en las contratas municipales para que no haya más emarsas".

El Ayuntamiento presume de que la reestructuración o unificación implica un ahorro superior al 40% para las arcas municipales, si bien cuando salió el pliego el propio Consistorio lo redujo a un 26%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_