_
_
_
_

CC OO pide al Síndic que los ‘sin papeles’ no se queden sin sanidad pública

Paco Molina denuncia un "retroceso para la convivencia" que introduce "elementos xenófobos"

El Síndic de Greuges José Cholbi, en el centro, recibe al secretario general de CC OO Paco Molina, a su derecha.
El Síndic de Greuges José Cholbi, en el centro, recibe al secretario general de CC OO Paco Molina, a su derecha.

Un "retroceso para la convivencia", una "medida inaceptable" y una norma que introduce "elementos xenófobos e injustos". CC OO-PV ha presentado esta mañana ante el Síndic de Greuges, José Cholbi, una queja contra la aplicación en nuestra autonomía del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Su aplicación excluiría a los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública y el sindicato espera contar con la ayuda de Cholbi contra esta pretensión. El líder del sindicato, Paco Molina, ha defendido que "la norma introduce elementos xenófobos e injustos que vulneran tanto el Estatuto de Autonomía como diferentes normativas estatales e internacionales"

CCOO PV señala en la queja que la norma cuenta con el rechazo de buena parte del tejido social y del propio sector sanitario. Además, especifica que esta norma no va a suponer ahorro económico alguno. Por el contrario, puede generar problemas de salud pública y sobrecarga de los servicios médicos de urgencia. 

Molina ha solicitado al Síndic que intermedie ante el Consell para detener este decreto, que no se ajusta a la legalidad, ya que va a generar indefensión en colectivos sociales. Además, el sindicato solicita su colaboración para que recomiende a la Generalitat valenciana que siga los pasos anunciados por el País Vasco, Andalucía, Cataluña y Asturias de seguir atendiendo al colectivo de inmigrantes indocumentados.  

Recurso de inconstitucionalidad

Durante la reunión mantenida, Cholbi ha compartido con los dirigentes sindicales la preocupación por la situación de indefensión en la que quedarán estas personas a partir del 1 de septiembre. En este sentido, el Síndic ha anunciado que el gabinete jurídico de la Defensora del Pueblo está esperando la publicación definitiva de la ley, con el objetivo de plantear un recurso de inconstitucionalidad, si en el trámite parlamentario no se modifica el criterio de excluir del sistema sanitario a los inmigrantes en situación irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_