Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta insta a los andaluces a veranear en Andalucía por "solidaridad"

Turismo gastará un millón en la campaña de promoción para animar a viajar en la temporada alta

Rafael Rodríguez, junto a uno de los anuncios de la campaña de verano
Rafael Rodríguez, junto a uno de los anuncios de la campaña de verano

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha aprovechado la presentación de la campaña de promoción de Andalucía  cara al verano para apelar al compromiso con su tierra de los andaluces y pedirles que este año pasen sus vacaciones en la comunidad autónoma para contribuir a sostener un sector económico esencial y que es hasta ahora el que mejor soporta la crisis económica. "Es responsable y solidario con Andalucía en tiempos difíciles que hagamos un esfuerzo para que la renta que vamos a transferir en las vacaciones, la transfiramos en nuestra comunidad", ha afirmado Rodríguez.

“Invito a todos los andaluces a conocer nuestra tierra. Es importante conocer el mundo, pero el mundo empieza por lo que tenemos al lado”, ha espetado Rodríguez, que ha recordado  la variedad de atractivos que ofrecen los destinos andaluces. El consejero de IU ha resaltado el esfuerzo que hace su departamento en un momento de recorte de gasto para destinar 1.004.264 euros en la campaña de promoción de Andalucía cara a la temporada de verano, y justificó que se corresponde con “la importancia para la estructura productiva, laboral y en la balanza de pagos” que tiene el turismo. Este es además el momento de “maximizar nuestros esfuerzos en promoción”, ya que entre junio y septiembre se producen casi la mitad (48%) de las pernoctaciones hoteleras anuales en Andalucía.

La campaña tampoco ignora la crisis en su contenido, y, de hecho el mensaje que traslada es la conveniencia de unas vacaciones y el disfrute de momentos y lugares inolvidables frente a las malas noticias y los momentos difíciles. “Necesitas vacaciones, necesitas Andalucía”, concluye el eslogan elegido.

También tiene una carga simbólica el lugar elegido para la presentación de la campaña al sector, el hotel Los Monteros de Marbella, uno de los establecimientos de lujo pioneros de la Costa del Sol que cumple su 50 aniversario y que ha atravesado importantes dificultades que le llevó a estar cerrado algo más de un año, entre junio de 2009 y agosto de 2010. El acto fue también un reconocimiento a la lucha y al esfuerzo que los trabajadores realizaron en aquel periodo para salvar el hotel, admitió el consejero.

La campaña de verano se concentra en los principales mercados emisores de turistas a Andalucía: España, Reino Unido, Alemania y Francia, porque según Rodríguez en este momento “es fundamental consolidar lo que ya tenemos”. Se dinfundirá entre el 25 de junio y el 26 de julio en televisiones, radios, prensa escrita y medios on line. Al mercado nacional se destina el 43% del presupuesto de la campaña (434.820 euros). Andalucía es el destino preferido por los viajeros españoles (uno de cada cinco). En lo que va de año el mercado nacional, que tradicionalmente salva el verano, se ha resentido levemente por lo que ofrece ciertas incertidumbres, debido a la persistencia de la crisis. “Nos jugamos mucho este verano”, ha insistido el consejero.

Con todo, Rodríguez se ha mostrado confiado en que el verano arrojará buenos resulrados por “la fortaleza de la marca Andalucía”. Las previsiones de la Junta apuntan a que se puedan alcanzar en torno a 20,4 millones de pernoctaciones, unos registros similares a los del año pasado, que fue el mejor verano en la historia de los hoteles andaluces.

Rodríguez ha desvelado que en el sondeo realizado por la consejería para conocer las previsiones del sector, casi la mitad de las empresas tienen expectativas de igualar o mejorar las cifras de 2011, aunque el optimismo es inferior al del año pasado, cuando esa respuesta la dio el 65% de los hoteles. “Mantener el nivel es insuflarnos optimismo y una muestra de la fortaleza del turismo andaluz”, ha insistido el consejero.