Más de 600 cargos públicos locales apoyan la reconstrucción de Udalbiltza
Pamplona acogerá el próximo día 30 una reunión preparatoria para resucitar la asociación soberanista
Un total de 606 cargos públicos municipales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés vinculados a formaciones independentistas han mostrado hasta ahora su adhesión a la reorganización de Udalbiltza, la plataforma nacionalista surgida en 1999 del pacto de Lizarra al servicio de la “construcción nacional”, de la que luego se desmarcó el PNV. La izquierda abertzale hizo un llamamiento a primeros de abril en un acto celebrado en Irún en el que instaba a sus cargos locales a reorganizar Udalbiltza.
Es un comienzo “muy bueno”, dijo ayer en una rueda de prensa en Pamplona la concejal de Bildu de Vitoria Iratxe López de Aberasturi, quien anunció que el próximo día 30 se celebrará en la capital navarra una reunión preparatoria a la que invitó “a todos los grupos municipales de Euskal Herria”.
La edil vitoriana, quien compareció junto a los alcaldes de Ordizia y Villava, ambos de Bildu, y concejales de Arantza, Olza, Zizur y Pamplona, detalló que las 606 adhesiones recibidas corresponden a 70 alcaldes y 528 concejales procedentes de 220 Ayuntamientos.
La izquierda abertzale confía en que el número aumente para la reunión de Pamplona. “Queremos que sean cuantos más mejor”, precisó la concejal, quien apuntó que todavía no hay fecha para una asamblea general “porque lograr una institución nacional con capacidad requiere trabajar a conciencia, con muchísimo mimo”.
“Abiertos a todos”
El regidor de Ordizia, Igor Eguren, aseveró que la posibilidad de adherirse a Udalbiltza “está abierta a todos los alcaldes y concejales de los siete territorios de Euskal Herria”. Las adhesiones corresponden a cargos de Bildu, los partidos que conforman esta coalición y formaciones independientes. “Estamos abiertos absolutamente a todos”, recalcó Eguren, para quien “si algo tiene que tener una institución que abarque a los siete territorios es que en ella participen a ser posible todas las sensibilidades políticas del país”.
Aritz Romeo, miembro de Aralar y concejal de Nafarroa Bai en Pamplona, indicó que Udalbiltza va a ser reorganizada con los mismos principios con los que nació hace 13 años, aunque actualizados por “la realidad del momento”, marcada por “el nuevo tiempo de paz y normalización política que vive Euskal Herria y por la gravísima crisis económica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.