Archivada la causa por acoso sexual contra el diputado de IU Reneses
La Sala de lo Civil y Penal del TSJM sobresee la causa por prescripción del delito El dirigente había sido denunciado por una compañera de militancia
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de la causa contra el diputado regional de Izquierda Unida Miguel Reneses. El parlamentario había sido denunciado por acoso sexual por una compañera de militancia.
En el auto, datado el pasado día 13 y hecho público hoy por el tribunal, los magistrados estiman el recurso interpuesto por Reneses y no entran a valorar el fondo de la causa. El diputado regional ya había alegado la prescripción del delito, pero el juez instructor de la causa, Emilio Fernández de Castro, lo había rechazado. El dirigente de IU recurrió dicha decisión a la Sala, que ahora acepta dicho recurso.
En su auto, la Sala asegura que se ha superado "con exceso" el tiempo establecido para la prescripción de los delitos investigados. El tribunal recuerda que la "prestación de servicios o de superioridad" entre ambos concluyó "en el año 2003, sin que persistiera con posterioridad a dicha fecha el elemento típico e ilícito referido".
Los magistrados tachan de "inocuas" las "visitas mentadas en el auto impugnado y ocurridas en la posterior anualidad de 2005 así como las menciones al año 2009, al no existir ya el presupuesto referido de concurrencia de la exigida situación de relación laboral o de superioridad jerárquica". Dichas visitas constituyen algunas de las acciones de acoso denunciadas.
El caso se remonta a 2009, cuando la exconcejal de IU Josefa Conde Pizarro le denunció. Ambos habían mantenido una década antes una relación personal cuando eran concejales en el madrileño municipio de Fuenlabrada. Según los distintos autos del juez instructor, ella rompió la relación pero Reneses se negó a aceptar su final, momento en el cual habría comenzado el supuesto acoso.
Reneses siempre ha defendido su inocencia y ha alegado que tras la denuncia se escondían intereses políticos entre familias de la federación madrileña de Izquierda Unida. Reneses, que ha permanecido aparcado de los cargos del partido aunque ha mantenido su acta de diputado, ha sido denunciado por su propio partido ante la Asamblea de Madrid por no haber acudido al parlamento regional en cinco meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.