Enmienda del PP para poder copar el consejo de RTVV sin pactar con nadie

El PP pretende trasladar el sistema de elección del director general al conjunto del consejo

La respuesta de los populares, instalados en su mayoría absoluta, a la iniciativa conjunta de la oposición que el lunes presentó un texto alternativo al proyecto de ley de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) redactado por el Consell, fue acentuar los aspectos que limitan las garantías de pluralidad en el canal autonómico.

Una enmienda, firmada como “síndic en funciones” del Grupo Popular por Rafael Maluenda y registrada el mismo lunes, pretende trasladar el sistema de elección del director general, muy criticado por la oposición, a la elección del conjunto del consejo de administración. Así, donde el proyecto del Consell solo preveía elegir a ocho consejeros a propuesta de los grupos parlamentarios por mayoría de tres quintos, ahora se añade que si no se obtuviera la mayoría cualificada en la primera votación se procederá a una segunda, 24 horas después, en la que los candidatos podrán ser elegidos por mayoría absoluta.

De esta manera, no solo el director general, sino que también el conjunto del consejo de administración podría ser copado por el PP. En línea con lo que el PP pretende hacer con RTVE, ese sistema, no solo esquiva la necesidad de pactar la dirección de la televisión pública, sino que quita a la oposición cualquier mecanismo de bloqueo.

La enmienda encaja con la actitud exhibida este martes por Maluenda tras la Junta de Portavoces, al asegurar que el cuerpo le pide “marcha” para hacer una “maldad” al interpretar el reglamento de manera que, de las tres enmiendas a la totalidad idénticas presentadas por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida, dos decaigan tras el rechazo de la primera.

Según Maluenda, la oposición sólo buscó “un gesto político”. En su opinión, si quisiera realmente negociar con el PP, no hubiera presentado una alternativa y se hubiera limitado a enmiendas parciales. Según Maluenda, quien propuso negociar fue el Consell. “Es como si tengo un coche aparcado ahí delante, viene uno y me lo roba y luego dice que me lo vende”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS